candelaria

Candelaria recibirá una ‘marea’ de más de 100.000 peregrinos entre hoy y el lunes

Cerca de medio millar de efectivos se desplegarán en los montes, carreteras y accesos a la Villa Mariana para garantizar la seguridad durante la festividad de la Patrona, tras dos años sin celebrarse
Caminos, carreteras y pistas forestales comienzan desde hoy a poblarse de peregrinos en dirección a la Villa de Candelaria. DA
Caminos, carreteras y pistas forestales comienzan desde hoy a poblarse de peregrinos en dirección a la Villa de Candelaria. DA

Candelaria se prepara para recibir desde hoy y hasta el próximo lunes una marea de más de 100.000 peregrinos con motivo de las fiestas de la Patrona de Canarias, que recuperan todo su esplendor tras dos años en las que se redujeron a la mínima expresión por las restricciones sanitarias a causa de la pandemia. Ahora, la realidad es otra y la Villa Mariana rescata todos sus actos religiosos, culturales y populares, lo que provocará el desplazamiento de fieles desde toda la Isla.

Para hacer frente a la afluencia multitudinaria de peregrinos se pondrá en marcha desde hoy y hasta el próximo lunes un dispositivo especial de seguridad en el que participarán más de 400 personas repartidas por los diferentes accesos, tanto en las carreteras como en los senderos donde se esperan más caminantes, con una vigilancia especial en las zonas forestales, aunque no se espera un repunte significativo de las temperaturas.

Alrededor de 75 efectivos, entre brigadas forestales y bomberos, se desplegarán por los montes, apoyados por helicópteros que realizarán vuelospreventivos.

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, animó a peregrinar por la carretera vieja (TF-28) por “prudencia y sentido común, debido a las últimas incidencias en los espacios forestales” y se refirió al dispositivo de seguridad como el “más amplio y complejo de la Isla”, por cuanto miles de caminantes se desplazan desde el Norte, Sur y área metropolitana.

Isabel García, consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad, insistió en que el reciente incendio en Los Realejos y San Juan de la Rambla merma la posibilidad de discurrir por algunos caminos y recordó que está prohibido transitar por los senderos comprendidos por el perímetro del siniestro. Además, apeló a que en las zonas de paso que atraviesan espacios naturales protegidos se extremen las precauciones y se eviten daños al medioambiente.

Por su parte, el director insular de Seguridad, Rubén Fernández, enumeró los municipios que generan mayor número de peregrinos: Santa Cruz, La Laguna, Güímar, Arafo, Tacoronte, La Orotava, El Rosario, El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Los Realejos. En todos ellos se reforzará el operativo de las policías locales y Protección Civil.

Una treintena de personas se encargará de la seguridad en la carretera vieja, donde se cerrará el tráfico entre el Humilladero y el enlace de Las Caletillas entre las 18.00 horas del domingo y las 10 de la mañana del lunes, tras el paso de la marcha atlética, según explicó Tomás Félix García, director del área de Carreteras del Cabildo, que recordó que está prohibido circular a pie por la autopista.

Cruz Roja realizará un despliegue de 70 voluntarios para cubrir los puntos que pueden representar un mayor riesgo para los peregrinos, como en La Crucita. Además, tendrá presencia en Candelaria, con un Puesto Médico Avanzado junto al centro de salud; el Parque Nacional del Teide (en la zona conocida como El Filo), y Arafo, entre la plaza y el final del camino Mora del Estanque.

TE PUEDE INTERESAR