el tiempo

La canícula en Canarias: según los expertos, el sábado será ‘el día más caluroso del año’ estadísticamente

Según las estadísticas anuales, el día 6 de agosto, enmarcado dentro de la canícula, es el más caluroso cada año; pero la predicción no siempre va a la par de las matemáticas
canícula

El mes de julio ha terminado con temperaturas elevadas, algo habitual para este período porque no dejamos de estar en la canícula. A mediados del mes pasado arrancaron las semanas que aguardan más calor del año y se extenderán hasta el 15 de agosto. ¿Queréis saber algunos de los valores pronosticados hasta entonces en Canarias y el resto de España? Pues a continuación, te lo relatamos. Y ojo, porque mañana, 6 de agosto, es ‘el día más caluroso del año’ según los meteorólogos a raíz de una media de las temperaturas anuales de los últimos años.

¿Qué es eso de la canícula?

Como decíamos, la canícula es el período estadísticamente más caluroso del año. En España su duración es de aproximadamente un mes, comenzando el 15 de julio. Por varias razones, en nuestro país comienza más tarde que en otros lugares del interior de Europa.

Según explican los expertos de Meteored, el término de canícula deriva de “canes” (perro) y hace referencia a la estrella Sirio, de la constelación Canis maior, la más brillante del cielo nocturno durante el verano en el hemisferio norte. Nuestros antepasados se pensaban que cuanto más brillaba la estrella más calor hacía en la Tierra en los días siguientes.

El 6 de agosto: ‘el día más caluroso del año’

El 6 de agosto es estadísticamente el día más caluroso del año. A tan solo unos días antes de acabar el período de canícula esta jornada, según los registros, puede llegar a mostrar temperaturas muy elevadas. Algunos medios de comunicación ya están afirmando lo dicho pero… ¡esta vez no es verdad!

Hablamos de estadísticas, no de predicción real. Y sí, nos encontramos frente a unos días de mucho calor pero precisamente, según el modelo ECMWF, el día 6 de agosto puede ser uno de los menos calurosos. Negamos rotundamente que venga alguna “Filomena de calor”, como se viene escuchando en algunos lugares.

Hará calor en la primera quincena de agosto, sin esperarse eso sí, en cualquier caso, temperaturas tan altas como durante la ola de calor de julio de 2022. Los registros continuarán muy por encima de la media en esta primera semana de agosto, mostrándose entre 3 y 6 ºC superiores a lo normal en zonas del noroeste peninsular, y de 1 a 3 ºC en el resto.

¿De qué valores hablamos?

Hoy habrá temperaturas de 40 ºC en LleidaCiudad RealToledo o Sevilla, y quedarán muy cerca de esa marca en Madrid, Zaragoza o Badajoz. En Córdoba este mediodía se pueden alcanzar los 43 ºC. A partir de mañana las temperaturas comenzarán a descender, pero muy lentamente y no en todas las regiones. Los valores seguirán siendo altos.

Respecto a lo que nos afecta a nosotros, Canarias, se esperan temperaturas de en torno a los 30-32ºC. Lo peor se lo llevará la Isla de Gran Canaria, donde se podrá llegar a los 37 grados en el interior, mientras que en Tenerife, se alcanzarán como mucho los 34 grados.

Según del modelo europeo, para la semana del 8 al 15 de agosto las temperaturas se mantendrán entre 1 y 3 ºC por encima de lo normal en gran parte del país, quedando en el promedio solo el extremo suroeste de la península. Aunque lo cierto es que aún hay algo de incertidumbre para entonces, en el sentido de que pueda hacer aún más calor, nada esperanzador.

Sobre las tormentas de media tarde

En cuanto a las precipitaciones, se aprecia esta primera semana más húmeda de lo normal en zonas del sistema Ibérico y Pirineos, allí las tormentas vespertinas harán mella. Después, durante la semana que viene apenas se ven anomalías, solo algunas positivas en las sierras de la mitad norte peninsular, lo que augura algunos chaparrones de media tarde más, pero de forma muy localizada. En el resto predominarán los claros.

TE RECOMENDAMOS