el tiempo

Agosto arranca con temperaturas que pueden llegar a los 40 ºC y más calima

En Tenerife y el resto de la provincia occidental se activa hoy el nivel amarillo por máximas que superarán los 36 ºC. Gran Canaria está en alerta por calor que afectará a las medianías y laderas de cumbre
Agosto arranca con temperaturas que pueden llegar a los 40 ºC y más calima

El calor no da tregua en Canarias, y será nuevamente protagonista de los partes del tiempo en las próximas jornadas, al volver a estar esta semana en aviso amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) por un nuevo episodio de calor que hará que los termómetros alcancen temperaturas máximas de 37 ºC, si bien no se descarta que puntualmente se pueda superar este registro.


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció un aumento de las temperaturas que supondrán un aviso naranja (riesgo importante) en Gran Canaria, donde se podrán superar los 40 ºC, mientras que en el resto del Archipiélago rondarán los 36 ºC, y estará en aviso amarillo (riesgo) por registros máximos. La calima en altura afectará a todas las islas, según la Aemet.


La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario declaró la situación de alerta en Gran Canaria, isla donde se prevé que hoy el calor puede rondar los 38 ºC o superar puntualmente los 40 ºC en medianías y laderas de cumbre orientadas al sur, oeste y sudeste de la isla y a la cuenca de Tejeda. Además, se espera que la temperaturas mínimas sean significativamente altas.


Las temperaturas seguirán subiendo hoy. El ascenso será notable y superará los 38 ºC en el interior, y en las medianías del sur y del oeste de Gran Canaria, mientras que las máximas se moverán entre 32 y 36 ºC en zonas del interior y medianías orientadas al este, sur y oeste de las islas. El municipio de San Bartolomé de Tijajana superó los 37 ºC, mientras en Tejera o Agüímes registraron 36 ºC.


En la provincia occidental se activará hoy el nivel amarillo por máximas que superarán los 36 ºC. En Tenerife afectará principalmente a medianías orientadas al sur y este y al sur del área metropolitana; en El Hierro y La Gomera, a la vertiente sur, y en La Palma, a zonas altas y vertiente oeste. Durante el día de ayer la lucha entre el alisio y la masa de aire sahariano dejó nuevamente cielos nubosos con claros en zonas bajas del norte de Tenerife, donde la panza de burro dejaba frescor y humedad por debajo del mar de nubes y el viento seco y cálido de la zona superior.


Nuevamente la operatividad del aeropuerto Tenerife Norte se vio afectada durante la jornada por bancos de niebla en las inmediaciones de Los Rodeos con demoras y desvíos a Tenerife Sur. A lo largo de julio hubo varios episodios similares por niebla, aunque menos frecuentes que otros años por estas mismas fechas, señaló la Aemet.

También hoy, a partir de las 15.00 horas, la Aemet activará el nivel amarillo por fenómenos costeros adversos debido a la llegada de viento del norte o noreste fuerza 7 en el sureste de Tenerife, oeste y sureste de Gran Canaria, y en el canal entre islas, y a partir de las 18.00 horas, por viento del norte o noreste fuerza 7 en el oeste y este de La Gomera y en el norte y este de El Hierro.

Riesgo para la salud por municipios


La Consejería de Sanidad activó el aviso de riesgo para la salud en distintos municipios de Gran Canaria y Tenerife ante la previsión de superar simultáneamente las temperaturas umbrales (32 ºC de máxima y 24 de mínima) establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.


Así estará activado el aviso rojo (riesgo alto) en los municipios grancanarios de Agüimes, Ingenio, Mogán, San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana, La Aldea, Artenara y Tejeda hasta el próximo 7 de agosto. Mientras que estará vigente el aviso amarillo (riesgo bajo) para los municipios de Santa Brígida, Valsequillo y Vega San Mateo, en Gran Canaria; y en Tenerife serán Arona, Fasnia, Granadilla, Güímar y San Miguel, hoy y mañana y hoy en Candelaria hoy.

Tres olas de calor


Si se cumple esta predicción, el archipiélago canario se enfrentará a su tercera ola de calor este verano, tras las dos últimas registradas en el mes de julio, algo que no ocurría desde 1975, según los históricos de la Aemet en Canarias. Durante el pasado mes las Islas registraron dos episodios de temperaturas máximas que llegaron a alcanzar los 47 ºC en algunos puntos.

TE PUEDE INTERESAR