medioambiente

Óliver, el ‘Capitán Canarias’ que recoge colillas de las playas y enseña a los niños a reciclar

Un grancanario se ha propuesto acabar con la contaminación en las zonas de baño de nuestro Archipiélago
Capitán Canarias

Estar tumbado en la arena, disfrutando del sonido del mar y del sol de las Islas es uno de los pasatiempos favoritos durante el verano. Sin embargo, un incómodo intruso puede perturbar nuestro momento de relajación: las dichosas colillas. Y es que la basura está presente, por desgracia, en prácticamente todas las playas. Por ello, Óliver, un grancanario conocido comoCapitán Canarias‘, se ha propuesto acabar con esta contaminación en las zonas de baño de nuestro Archipiélago.

Natural del municipio de Ingenio, Óliver es un monitor que por las tardes trabaja en un Parque Infantil, donde inculca a los pequeños valores como el reciclaje, y por las mañanas se dedica a recoger colillas de la playa vestido de superhéroe. Empezó con su lucha contra la basura en el año 2019, en Puerto del Rosario, inspirado por una amiga que es profesora, la Chef Súper Águeda: “Ella se dedica a subir vídeos a YouTube con recetas sanas dirigidas a los niños con el objetivo de reducir la obesidad infantil y, para hacer más atractivo su contenido, se viste de súperheroína”.

Así, Óliver cuenta que un día su amiga le invitó a participar en uno de sus vídeos y le entró el gusanillo de crear su propio superhéroe. Como siempre le ha preocupado la destrucción del paisaje y la protección de la naturaleza, decidió que su superhéroe estuviera concienciado con el medioambiente. Además, para que los turistas, muy frecuentes en las playas de Fuerteventura, entiendan su mensaje, viste la bandera de Canarias y su escudo, a la vez que ha cambiado su nombre por ‘Ollie’.

Aunque desde hace unos años se ha desplazado hasta Corralejo por motivos de trabajo, donde cada día se recorre las playas en busca de colillas, ‘Ollie’ también ha llevado a su álter ego, el ‘Capitán Canarias‘, a las costas de Isla de Lobos y Lanzarote: “Por ahora solo he visitado esas Islas, a las que viajé gracias a un patrocinio con una empresa de barcos. Me gustaría abarcar más lugares pero por ahora es difícil, ya que lo que hago es de forma altruista y solo acepto alguna que otra propina”, apunta.

A través de las redes sociales, Óliver comparte sus andanzas. Logra llenar decenas de botellas con las colillas que recoge. En uno de los retos que ha realizado, llamado el #ChallengeCuidaFuerteventura, recolectó una garrafa de veinticinco litros, otra de ocho litros y tres de cinco litros. Además, hace poco conoció a Atlán, un joven tinerfeño que está haciendo un viaje de un año recorriendo todas las Islas para limpiarlas de basura.

No todo el mundo entiende el papel del ‘Capitán Canarias’

Aunque el único cometido de Óliver en las playas del Archipiélago es recoger las colillas que algunos desaprensivos dejan en la arena, hay quien no entiende el papel que su personaje, el ‘Capitán Canarias’, desempeña: “Me han gritado, me han llamado loco, han cuestionado por qué hago lo que hago…”, denuncia.

Además, en un principio, los turistas tampoco entendían bien su cometido, ya que algunos pensaban que los colores de la bandera de Canarias pertenecían a la de Ucrania o a la de Suecia. Más tarde, cuando se puso el escudo de las Islas, llegaron a preguntarle si le había contratado el Gobierno de Canarias.

Pese a todo esto, el ‘Capitán Canarias’ defiende que ha seguido cumpliendo su deber librando a las Islas de basura: “Yo no me rindo, sino que poco a poco voy reinventando el personaje y tratando de que cualquier niño, en cualquier idioma, entienda a través de mi traje la importancia de no ensuciar la naturaleza“.

TE PUEDE INTERESAR