local

La Laguna pide a Sánchez que el tranvía sea gratuito como en Baleares

El alcalde de Aguere, Luis Yeray Gutiérrez, lidera una reivindicación, a la que se suman instituciones y partidos, dirigida al Gobierno canario, Ministerio de Transportes y Presidencia
tranvía

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, defiende que el tranvía pueda acogerse a las medidas de bonificación al transporte aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado lunes.

El regidor ya le ha trasladado al Cabildo la necesidad de iniciar las gestiones con el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Transporte y Presidencia del Gobierno de España “para que los vecinos y vecinas de la zona metropolitana de Tenerife puedan disfrutar de las mismas ayudas, y en idénticas condiciones, que la ciudadanía del territorio peninsular y de Baleares con las subvenciones del transporte ferroviario”.

En concreto, el alcalde lagunero solicita que el tranvía se beneficie del régimen de gratuidad para el tren en Baleares que contempla el Real Decreto-Ley del Gobierno.

Gutiérrez sostiene que las medidas anunciadas por Pedro Sánchez suponen un “paso fundamental” para fomentar el transporte público y contribuir al ahorro energético por la guerra de Ucrania, pero insiste en que “el tranvía, que movió el año pasado más de 12,5 millones de pasajeros, no debe quedarse fuera de las ayudas”.

El portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, preguntado ayer, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, por el aumento del 30% al 50% de la bonificación de las guaguas interinsulares, manifestó que le “satisface” que se haya tenido en cuenta a Canarias, si bien espera que se incluya al tranvía también en esas ayudas.

Hay que recordar que el Consejo de Ministros aprobó el pasado lunes un real decreto con medidas de sostenibilidad económica para el transporte que incluye la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, tal como había anunciado Pedro Sánchez en el Debate del estado de la Nación. El propio presidente del Gobierno informó el pasado martes, en su comparecencia pública tras despachar con el rey en Mallorca, que el Gobierno bonificará el 100% del transporte ferroviario en Baleares y aumentará del 30% al 50% la bonificación de las guaguas en Canarias.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, movió ficha ayer y anunció que se reducirán “significativamente” las tarifas de bonos de guaguas y tranvía, lo que permitirá un ahorro a cada usuario de “unos 13 euros por billete de transporte”.

Podemos también reclama la gratuidad del transporte público en las Islas, al considerar que el 50% de bonificación anunciado por el jefe del Ejecutivo central es “insuficiente” y sitúa a Canarias “en clara desventaja frente al resto del territorio”.

TE PUEDE INTERESAR