gastronomía

El grancanario Richard Díaz Aguilar, elegido mejor cocinero de Canarias

El chef de Casa Romántica, de Agaete, gana el 16º Campeonato mientras que Riccardo Della Bella e Iván Pulido ocuparon la segunda y tercera posición
Mejor cocinero de Canarias Richard Díaz Aguilar
Richard Díaz Aguilar, mejor cocinero de Canarias. | Instagram (@rixardd)

Richard Díaz Aguilar, exmilitar de 33 años, que hace solo cinco años que se dedica a la cocina, se ha proclamado vencedor de la décimo sexta edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina – Gran Premio Cabildo de Tenerife, celebrada ayer en la primera jornada de GastroCanarias 2022, obteniendo el título de mejor cocinero de Canarias.

Para el primer plato, con la lubina atlántica de Aquanaria como ingrediente obligatorio, Aguilar preparó una receta con el pescado asado en la sartén y terminada en el horno con una coliflor. “Lo especial que tenía el plato fue que aprovechamos todo el pescado y la coliflor, como un guiño a la sostenibilidad y nuestras madres, que con pocos ingredientes hacen comida para toda la familia”, aseguró el chef.

El segundo plato, preparado con una caja sorpresa, era una falsa garbanzada, con caldo de garbanzos, mojo hervido y falso arroz con papas bonitas. Estas elaboraciones decidieron a su favor el primer premio, dotado de 1.500 euros.

El chef Richard Díaz Aguilar, mejor cocinero de Canarias
Richard Díaz Aguilar se consolida como mejor cocinero de Canarias en la décimo sexta edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina

El segundo puesto, dotado con 1.000 euros fue para Riccardo Della Bella (Tenerife); y el tercer lugar, dotado con 500 euros, fue para Iván Pulido (Gran Canaria). El premio al mejor ayudante, dotado con 300 euros, fue para Andrea González García (Tenerife). Además, el mejor ayudante ha obtenido el pase directo a la próxima edición del campeonato de cocina, de 2023, como chef finalista.

En el certamen también compitieron Francisco Ruymán González Artiles (Gran Canaria); Francisco Javier Pérez Alonso (Gran Canaria); Guillemo De Armas Delgado (Tenerife); Ariadna González Ramos (Tenerife); Mariana Hernández Medina (La Palma); Jaime Cabral Barcia (Lanzarote) y Luisa María Montero De Souza (Lanzarote).

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, fue el encargado de inaugurar ayer GastroCanarias, que se celebrará hasta el 29 de septiembre en el Recinto Ferial de Tenerife. Martín incidió en la importancia “de reivindicar a Tenerife como capital de la gastronomía en Canarias y como referente en España de una propuesta gastronómica de primer nivel”. En este sentido, el presidente insular destacó “la riqueza y la variedad del producto local tinerfeño, que nos convierten en una potencia gastronómica muy importante”, e hizo hincapié en el trabajo de los profesionales del sector primario, “pues gracias a su esfuerzo podemos seguir disfrutando cada año de estos magníficos productos”.

A juicio de Pedro Martín, la intención de desarrollar un salón como éste “es la de posicionarnos como una de las grandes ferias gastronómicas que se celebran en España”, pero también “es la de poner en valor cómo en estos últimos 10 ó 20 años ha habido un crecimiento exponencial de cocineros y cocineras, que han ido generando escuela y que hoy nos hacen sentir orgullosos cuando salen fuera de nuestras islas y se colocan en los primeros puestos gastronómicos a nivel internacional”.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, aseguró que “desde el Gobierno de Canarias hemos hecho un esfuerzo para estar presentes con nuestro estand de Gestión del Medio Rural (GMR), en el que participarán más de 40 empresas del archipiélago”. En este sentido, Vanoostende incidió en el compromiso del Ejecutivo canario “por facilitar la venta del producto local a la gastronomía y al turismo, porque cuando elegimos producto local elegimos calidad, autenticidad, sostenibilidad y, por supuesto, economía. Apostar por el producto local es apostar por el desarrollo de Canarias”, concluyó.

Asimismo, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se mostró encantado de la vuelta de GastroCanarias a la capital “ya que es una de las ferias más emblemáticas de nuestra ciudad y alrededor de ella se comparten muchas ideas y oportunidades de negocio”, y añadió “la gastronomía y la restauración significan el 10% de la nuestra actividad económica y genera 6.000 puestos de trabajo, por lo que se convierte en una pieza fundamental para nosotros”.

La Palma

La isla de La Palma tenía ayer varios actos previstos que tuvieron que ser suspendidos debido a los retrasos en los vuelos provocados por la tormenta que ha azotado estos días el archipiélago. Uno de ellos era la presentación del libro ‘A pedir de vaca’, que ha editado la Asociación Provacuno de Productores de Carne Vacuna de España, cuya recaudación va destinada a los damnificados por la erupción del volcán. Estaba previsto que vinieran Jesús Sánchez (tres estrellas Michelin en su restaurante El Cenador de Amós de Cantabria) quien mantendría un diálogo con la periodista Cristina Tárrega en paralelo con el showcooking de los cocineros Pedro Hernández (El Duende del Fuego. La Palma) y Alberto González Margallo (Tenerife) reinterpretando la receta de Sánchez en el citado libro.

El stand de La Palma, uno de los más visitados, según la consejera de Promoción Económica y Empleo del Cabildo, Raquel Díaz, destacó ayer en este periódico las numerosas actividades que se desarrollarán estos tres días de GastroCanarias. Entre ellos habrá catas de vinos con DO La Palma, degustación de El Café de don Manuel, de mojos, quesos, postres típicos, carnes del país, y diversos showcooking a cargo de cocineros palmeros.

Pizzas

Riccardo Borrello, de la Pizzería Pomodoro & Mozzarella, de Maspalomas (Gran Canaria), se proclamó ayer ganador del 3º Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza – Gran Premio Grupo COMIT con una pizza de anchoas, salsa de tomate amarillo, mozzarela, aceitunas negras y queso stracciatella. El vencedor de este certamen representará a las Islas en el Campeonato del Mundo de Pizza 2023, que se celebrará en Parma, Italia.

El segundo lugar correspondió a Lorenzo Toto, de la Pizzería Il Capriccio, del lagunero barrio de El Coromoto (Tenerife), mientras que el tercer puesto fue para Daniel D’Auria, de La Piazetta en Los Cristianos (Tenerife). El premio fue entregado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y miembros de la directiva del Grupo Comit.

Gastrocanarias cuenta con un total 217 expositores, en los que estarán presentes 79 empresas del sector, una cifra superior a las anteriores ediciones. Entre las empresas figuran GMR de la Consejeria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, ayuntamientos de Los Realejos, Santiago del Teide, La Orotava, o empresas como pastelería Relieve, Excelsia Canarias, Cervecería Tacoa entre otras.

TE PUEDE INTERESAR