sanidad

Unos 75.000 canarios fueron atendidos en los servicios de salud mental en 2021

“Estos trastornos han dejado de ser un tema tabú, por lo que ha crecido el número de afectados”, señala María Cristina Acosta, presidenta de AFES Tenerife
salud mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que casi 1.000 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de trastorno mental. Estas cifras, además, son realmente mucho más elevadas si se tiene en cuenta la falta de diagnóstico que existe en torno a las enfermedades mentales, así como el estigma y la discriminación.

Una resolución del Parlamento Europeo señala que estas cifras podrían verse aumentadas debido a factores como la crisis sanitaria y económica de la COVID, la guerra en Ucrania o el cambio climático. En el caso del Archipiélago canario, en 2021, más de 67.000 personas fueron atendidas en los servicios de salud mental del Servicio Canario de la Salud, quizás una punta del iceberg de unos trastornos que siempre han estado más ocultos socialmente.

Hay que sumar las 8.000 personas que han acudido a las principales asociaciones representativas de estos trastornos en las islas, datos que hablan por sí solos de la necesidad que hay de atender a la salud mental. “Está claro que de lo que no se habla no se conoce. Los problemas de salud mental han existido siempre y ahora, a raiz de la pandemia, han dejado de ser un tema tabú, se empieza a hablar más de ellos y han florecido bastantes afectados”, señaló María Cristina Acosta, presidenta de la Federación Salud Mental Canarias y de AFES Salud Mental Tenerife.

El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, incide este año en España en la infancia y la juventud, quizás el sector de población más olvidado y el que menos atención ha tenido, reivindicando su derecho a crecer en bienestar. Según la OMS, uno de cada siete niños y adolescentes con edades entre 10 y 19 años tiene algún padecimiento de salud mental diagnosticado. La mitad de estos trastornos comienzan en torno a los 14 años y el 75% se desarrollan a los 24, pero la mayoría de casos no se detectan y no se tratan. En España, entre marzo de 2019 y el mismo mes de 2021 los diagnósticos relacionados con trastornos mentales en Urgencias Pediátricas aumentaron un 10%, según la Sociedad Española de Pediatría.

Si bien se han producido avances en los últimos años en torno a cómo se entiende y percibe la salud mental, todavía persisten creencias negativas que pueden llevar a que las personas no pidan la ayuda que necesitan. Cristina Acosta reiteró que “hemos notado un cambio importante en los últimos años, se habla de la Salud Mental y hay una mayor preocupación, sobre todo por la atención al colectivo infanto-juvenil, ya que percibimos y tenemos mas visitas y consultas demandando información y asesoramiento por parte de padres y familiares. Esperamos que entre todos podamos dar pasos hacia adelante y mejorar”, aseguró.

Asociaciones de afectados y familiares y otras organizaciones predicaron en el desierto desde hace años, creando grupos de apoyo, servicios telefónicos de atención, etc., “pero las administraciones cada vez se están involucrando más. Por ejemplo, la puesta en marcha del teléfono 024 del Ministerio de Sanidad en mayo ya ha identificado 1.000 intentos de suicidio y ha atendido 55.000 llamadas. Nos sentimos orgullos, ya que se ha logrado gracias a la lucha y la insistencia del movimiento asociativo de salud mental nacional”. “Sin embargo”, continuó Acosta, “no es suficiente, seguiremos luchando, informando, sensibilizando e insistiendo a nivel social y político. De lo que no se habla no existe y para prevenir hay que informar. Las administraciones nos están escuchando y recibimos ayudas, pero no son suficientes para paliar las necesidades”.

Aunque actualmente se visibiliza más la salud mental, continúa siendo un tema tabú, “ya no solo el estigma de la sociedad, sino de la autoestima, y que no es fácil el hecho de que tú mismo comiences a reconocer que algo no está bien. Por eso es importante que siempre existan recursos públicos y privados para facilitar la ayuda a toda persona que comience a presentar algunos síntomas, porque este es un problema de todos”. “Hoy no podemos tener un problema de salud mental, pero mañana podemos comenzar a desarrollarlo”, señaló la coordinadora de la Federación, Natalia González.

TE PUEDE INTERESAR