sanidad

Alerta alimentaria: retiran unos conocidos dulces tras detectar un alérgeno

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha pedido a la población que no los consuma
Alerta alimentaria: retiran unos conocidos dulces tras detectar un alérgeno
Retiran unos conocidos dulces tras detectar un alérgeno. Imagen de archivo (Shutterstock)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una nueva alerta relacionada con la presencia de alérgenos no declarados en un producto alimentario comercializado en nuestro país. En este caso, la Aesan, que depende directamente del Ministerio de Consumo, advierte de proteína de leche no declarada en el etiquetado de unas pastas artesanas de almendra elaboradas y comercializadas en España.

Las proteínas de la leche de vaca están relacionadas con las alergias a los lácteos de diverso tipo, y que en los casos más graves puede provocar reacciones potencialmente peligrosas de anafilaxia. Otras reacciones graves, como problemas cardiovasculares, hipotensión y pérdida de conciencia, no son descartables. La reacción alérgica, no obstante, es inmediata tras el consumo del alérgeno: si se producen síntomas gastrointestinales como resultado de la digestión, es más probable que se padezca una intolerancia a este alimento.

Según informa Aesan, esta nueva alerta ha sido comunicada por las autoridades sanitarias de Asturias a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Los datos del producto implicado figuran a continuación:

– Nombre del producto (en etiqueta): Pastas artesanas de almendras;

– Marca: Productos Blanco;

– Aspecto del producto: Caja de cartón blanco con ventana; 

– Número de lote: 22123; 

– Código de barras: 8436041830207;

– Fecha de caducidad: 30/06/23;

– Peso de unidad: 400 g;

– Temperatura: ambiente.

“Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Ceuta“, avisa la Agencia. “Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a las proteínas de la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo”.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

TE PUEDE INTERESAR