arona

Arona, capital nacional del medioambiente por tres días

Niñas y niños del CEIP Chayofa abrieron la primera convención de la Plataforma Medioambiental Mar Tierra Aire con la plantación de un árbol contra el cambio climático
Arona, capital nacional del medioambiente por tres días
La convención de Plamta comenzó con la plantación de un árbol por escolares de Arona. DA

El Festival Arona SOS Atlántico y la Plataforma Medioambiental Mar Tierra Aire (Plamta) dieron comienzo ayer a la primera convención de esta federación de asociaciones y proyectos medioambientales, creada en España. Más de 20 de las entidades miembros de Plamta se están reuniendo en el Centro Cultural de Los Cristianos, en un encuentro que finalizará este domingo.

Niñas y niños del CEIP Chayofa, en Arona, se han encargado del inicio del programa, con una plantación de árboles, organizada por las entidades 1 Millón de Árboles y Life Terra, dentro del proyecto de educación ambiental Mi Cole es Verde. El presidente del Patronato de Cultura de Arona y concejal de Promoción Turística, José Alberto Delgado, acompañó al alumnado en la charla medioambiental y la posterior plantación de árboles.

En esta primera jornada, se dio lectura a un importante manifiesto sobre el protagonismo ciudadano ante los actuales retos de la transición ecológica. Marcos Marchiano, en representación de Alianza Malagueño por el Clima, fue el encargado de hacer lectura de este manifiesto Plamta que, desde la sociedad civil, propone un modelo ecológico y sostenible y ofrece su ayuda e implicación para conseguir aplicar las medidas firmadas.

En el acto estuvo presente también el concejal José Alberto Delgado, que definió la convención como “clave, al reunir a una veintena de organizaciones y proyectos en defensa de la sostenibilidad”.

Tal como explicó Delgado, “Arona ha trabajado en los últimos años, intensamente, de manera transversal, para situarse como un destino comprometido con la sostenibilidad y que se implica en actividades y en la concienciación del cuidado del medioambiente”.

Por otra parte, tras la lectura del manifiesto, se presentó una Guía de Buenas Prácticas, que ha elaborado la Plataforma Medioambiental Mar Tierra Aire, que ofrece recomendaciones tanto individuales como colectivas. Se trata de acciones a incorporar en nuestro día a día y en el de instituciones y centros de trabajo.

Durante estos días, la convención medioambiental dará voz a un panel de ponencias, en una fórmula híbrida entre presencial y streaming, y actividades complementarias, como la representación de la propuesta de danza Oceánida, un desfile de moda sostenibles o un restaurante imaginario, entre otras actividades que se desarrollarán mañana.

TE PUEDE INTERESAR