arona

Arona presume de sus tradiciones

Numeroso público se concentró ayer en el casco del municipio sureño para participar en una gran fiesta canaria dedicada a las costumbres del siglo pasado
Arona presume de sus tradiciones

El casco de Arona fue ayer una fiesta. Una fiesta de las de antes, aquellas que se celebraban a mediados del siglo pasado, cuando las condiciones de vida tenían poco qué ver con las de ahora. Entonces, el turismo ni se conocía en el Sur y los medios para subsistir se limitaban, prácticamente, a lo que daba la tierra. Pero la alegría no faltaba en los festejos.

El casco urbano regresó ayer a los años 40 y 50, en un homenaje a aquellas generaciones de vecinos a los que la posguerra no se lo puso nada fácil. Arona en Tradiciones volvió a convocar a los vecinos con los ropajes típicos de la época para viajar a aquellos años, y la máquina del tiempo se activó a las 11 de la mañana con el repique de campanas y la diana floreada en la Plaza del Cristo de la Salud.

A partir de ahí, 11 horas por delante para disfrutar de exposiciones, mercados de artesanía, gastronomía canaria, juegos tradicionales, teatro, cuentos, música de parranda y conciertos, con un cartel de lujo: Los Sabandeños, Taburiente, Taller Canario, Domingo el Colorao, Fabiola Socas, Juan Carlos Pérez y Güicho Estévez, que estrenó El tambor de las Islas, además de la Banda de Música de Arona.

El programa del Ayuntamiento también incluyó catas y degustaciones, talleres, una muestra de coches antiguos, circuitos de narradores, representaciones de escenas de la época y visitas a las casas históricas del casco urbano, que abrieron sus puertas para mostrar su formidable patrimonio arquitectónico.

La respuesta de público fue numerosa, a lo que contribuyó la iniciativa del Ayuntamiento de Arona de habilitar guaguas gratuitas desde Playa de Las Américas y Los Cristianos. Un servicio con viajes de vuelta desde la parada de la Plaza de La Paz.

Mientras los grupos folclóricos llevaban su música y baile por todos los rincones del casco, el público se repartía por todo el pueblo. Unos visitaban la exposición de instrumentos guanches en el hall del Ayuntamiento y otros asistían en la Casa de la Bodega a la recreación de las antiguas empaquetadoras de tomates y a las muestras de trajes tradicionales de las ocho islas, vestimentas y fotos de lucha canaria, cedidos por el pregonero de las fiestas, Dámaso Rodríguez Linares, además de una demostración de silbo gomero y de amasado de gofio.

El timple de Alba Chávez llenaba de música el patio de la Casa de los Baute, donde la actriz Carmen Cabeza entusiasmaba al público con la escenificación de San Pascual Bailón. Cerca, en El Calvario, el teatro costumbrista era el gran protagonista con diversas interpretaciones y con la representación de los Cuentos de la tierra y otras ocurrencias de Juan Carlos Tacoronte.

A medida que avanzaba la jornada, se sucedían las actividades: el Casino ofrecía bailes canarios, en la calle de La Luna se recreaba un antiguo ventorrillo, y en la vía Domínguez Afonso se exponían vehículos antiguos junto a los puestos de artesanía tradicional y los stands para degustaciones de productos canarios, con especial protagonismo para la carne fiesta, el vino del país y los dulces matambre de los años 50 (tunos y chago).

La Casa de la Tercera Edad, con demostración del arte de las rosetas y exposición de trabajos en papel maché a cargo de los mayores de El Fraile; la calle del Medio, con ludoteca agraria y juguetes de antes, y la Fonda, con una actuación teatral, completaban la oferta de Arona en tradiciones.

Para el alcalde de Arona, José Julián Mena, fue “un día de celebración muy esperado por todos, después de dos años complicados. Arona en Tradiciones ha reflejado el amor por nuestra cultura y nuestras costumbres, y con éxito de asistencia. Es un ejemplo de la apuesta de Arona por los valores históricos y culturales del municipio”.

Por su parte, el concejal de Turismo, José Alberto Delgado, destacó la “presencia y el gran interés de los turistas por nuestras tradiciones” y señaló que “este día refleja nuestro compromiso de preservar nuestra identidad, tradición y patrimonio. La gran participación demuestra su consolidación”.

TE PUEDE INTERESAR