la gomera

Reconstruyen del hallazgo de los cañones hundidos en aguas de Vallehermoso

Participarán el submarinista gomero Álvaro Padilla, el especialista en historia marítima Vicente Benítez y el fotógrafo Sergio Hanquet
Imagen de los años 70, cuando se hallaron los cañones.
Imagen de los años 70, cuando se hallaron los cañones. DA

La edición especial dedicada a La Gomera de la novena edición del Festival Arona SOS Atlántico (www.sosatlanticofestival.com) ofrecerá una charla coloquio este viernes en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera, en Vallehermoso, sobre el histórico hallazgo de cañones hundidos en las aguas de este municipio.

A las 18.30 horas, y con entrada gratuita hasta completar aforo, estarán presentes el submarinista gomero Álvaro Padilla, descubridor de la presencia de los cañones en los años setenta; el especialista en historia marítima y arqueología subacuática, Vicente Benítez, y el fotógrafo documentalista submarino y comisario oficial del Festival, Sergio Hanquet.

Fue en 1976 cuando Antonio Ballesteros, hijo del gobernador civil en Tenerife, consiguió, a petición del empresario Álvaro Padilla, los permisos para realizar una inmersión en la que se hallaron cañones hundidos.

Padilla, que tiene ahora 72 años, era aficionado a la pesca submarina y escuchaba relatos de antiguos pescadores sobre unos cañones en la costa norteña de La Gomera. Natural de Hermigua, conoció al empresario Jesús Martínez, en el ámbito del submarinismo, y se alió con él, en la búsqueda en aguas de su municipio, de los restos históricos de un barco que los pescadores rumoreaban podía haber sido pirata y que, al ser atacado por otro, huyó arrojando al mar los cañones para navegar más ligeros y así tomar velocidad.

Álvaro Padilla, Jesús Martínez y Antonio Ballesteros permanecieron, durante 15 días, en la playa de Vallehermoso, a la espera de buenas condiciones para la inmersión en esta zona de la costa gomera que se caracteriza por un fuerte oleaje.

En este diálogo, propuesto por Arona SOS Atlántico, estará presente también el licenciado en Ciencias del Mar y en Historia, Vicente Benítez, experto en historia marítima y arqueología subacuática. Por su parte, Sergio Hanquet es fotógrafo documentalista submarino, naturalista y uno de los grandes embajadores de las aguas canarias.

TE PUEDE INTERESAR