Las obras del nuevo Centro de Salud de Llano del Camello, en el municipio de San Miguel de Abona, están “prácticamente acabadas” después de acumular un retraso de casi dos años a causa de la pandemia y la modificación del proyecto solicitada por la empresa constructora, Proyecon Galicia S.A. Cuando se adjudicó la obra, presupuestada inicialmente en 1.818.898 euros, se preveía la conclusión de la misma para finales de 2020.
El edificio, que ocupa una parcela de 3.700 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento en la avenida Lucio Díaz Flores, se encuentra aparentemente concluido y en su fachada ya lucen los logotipos del Servicio Canario de la Salud.
Se trata de unas instalaciones muy demandadas por el Ayuntamiento y los vecinos de la zona que reemplazarán al actual consultorio médico de Las Chafiras, ubicado junto al Mercadillo del Agricultor, que no reúne las condiciones más adecuadas por falta de espacio y de medios. El alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, confirmó ayer a este periódico que las obras están “prácticamente terminadas”, aunque recordó que después de un “retraso considerable”.
El regidor municipal pide a la Consejería de Sanidad que “agilice al máximo” su apertura al público y dote a esta infraestructura del equipamiento y el personal necesarios para ponerla en marcha “cuanto antes”.
González insiste en que “urge” la entrada en servicio del nuevo centro de salud, porque las condiciones del consultorio junto al Mercadillo del Agricultor, justo por debajo de la autopista TF-1, “no son las apropiadas para prestar un servicio a un municipio que está en continuo crecimiento y con una población que no deja de aumentar”.
El edificio contará con cuatro consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, dos de pediatría y dos de enfermería infantil, con sala de espera y aseo.
Además, dispondrá de sala de lactancia, área de urgencias con sala de reanimación cardiopulmonar, sala de curas y de toma de muestras clínicas, así como de atención a la mujer con consulta de matrona y sala de educación maternal.