El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) ha vuelto a recuperar con normalidad la asistencia urgente de cirugía pediátrica, además de las consultas y las operaciones, tanto en el complejo como en sus infraestructuras asistenciales.
Como ya desveló DIARIO DE AVISOS en agosto, hace dos años que en La Candelaria no se realizan operaciones pediátricas con personal propio, situación que causaba perplejidad, ya que su Servicio de Cirugía Pediátrica llegó a ser puntero en Canarias y con prestigio nacional, incluso con su acreditación como centro formador de la especialidad acogiendo a residentes (MIR), que ha perdido, y pasó a suspender totalmente su actividad quirúrgica, que se derivó al personal del Hospital Universitario de Canarias (HUC).
La directora médica de La Candelaria, Elena Espinosa Domínguez señaló sobre la situación del servicio de cirugía pediátrica que “estamos bastante contentos y nuestras necesidades asistenciales se están cubriendo al 100%. Nuestra lista de espera quirúrgica va disminuyendo, por lo que estamos satisfechos de cómo está evolucionando y funcionando”.
Cuestionada por el personal que se encarga de atender esta demanda asistencial, Espinosa subrayó que “no es completamente cierto que no tengamos cirujanos en plantilla, tenemos dos trabajadores uno está de baja y lleva en ella mucho tiempo, y otro está pasando consulta. Es cierto que estamos operando con personal que viene del HUC, pero es personal del SCS; por mi parte, el que este personal no sea pagado por La Candelaria, que es la única diferencia, no me supone un problema”, añadió.
En este punto recordó el acuerdo firmado con la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS para garantizar la asistencia de cirugía pediátrica a los niños de la isla ofreciendo una atención insular. “Creemos que este acuerdo con el Hospital Universitario de Canarias es una historia de éxito. El que dos hospitales puedan trabajar de manera conjunta, para que profesionales de un hospital se desplacen a otro y trabajen conjuntamente con el equipo de aquí, para mí es algo que debería fomentarse. No lo hacemos solo con cirugía pediátrica. Como saben, La Candelaria somos referencia de Canarias para el trasplante hepático, todos se hacen aquí, y eso es motivo de satisfacción. Por tanto, que venga personal del SCS que está ubicado en otro hospital para trabajar en el nuestro, y que lo hagan de una manera satisfactoria para todos los trabajadores y, sobre todo para los niños, lo veo estupendo. Además aseguramos que todos los pacientes de Tenerife y de la provincia tengan igualdad de condiciones y son atendidos de la misma manera”, recalcó.
Desde La Candelaria aseguran que, “según el plan marcado”, la incorporación de los facultativos de cirugía pediátrica del HUC “ha sido poco a poco y, en este momento, las consultas ya han recuperado su normalidad”. A mediados de septiembre, tras las vacaciones, se recuperaron las consultas diarias, tanto en el Hospital como en el centro de Ofra (del Torax) y en el Hospital del Sur. Recalcó que “la atención es de muy buena calidad, hemos disminuido muchísimo las reclamaciones de los familiares de los pacientes, y estamos satisfechos en ese aspecto”, afirmó.
Además de la atención en consulta, La Candelaria ya tiene garantizadas y cubiertas las Urgencias de cirugía pediátrica en su hospital. “La derivación al HUC solo fue por el plan vacacional. Pero se pactó que en septiembre la atención se retomaría y sería de otra manera”. En cuanto a las operaciones, desde el centro capitalino se recalca que “los pacientes del área son operados en La Candelaria y, para ello, hay asignados quirofanos diariamente. Se lleva a cabo por personal del SCS, que en base a un programa especial, está destinado a atender a todos los niños de la provincia, y es la manera en la que el SCS, conjuntamente con los dos hospitales, hemos evaluado que era la mejor forma de prestar una atención a todos los pacientes pediátricos que requieren una cirugía. Es personal del HUC, el que atiende y opera, pero tienen sus turnos de trabajo asignados en La Candelaria”, finalizó.