la guancha

Casi 1.000 vecinos de La Guancha se quedan sin suministro de agua durante tres días

La avería se produjo cuando se llevó a cabo la sustitución de los contadores, de menor diámetro que el de la tubería correspondiente
Casi 1.000 vecinos de La Guancha se quedan sin suministro de agua durante tres días
El alcalde, el fontanero y los operarios municipales intentaron resolver el problema. DA

La Guancha lleva una semana para olvidar. Tras los desprendimientos ocurridos el pasado lunes en la carretera El Roque, conocida como El Convento, de una piedra de grandes dimensiones que obligó a cortar la vía hasta la fecha debido al riesgo que supone transitar por allí, este fin de semana casi 1.000 vecinos de los barrios de El Pinalete, Llano Méndez, La Montañeta, Las Crucitas, El Puente, Las Cucharas y, en menor medida, Santo Domingo, se quedaron sin suministro de agua hasta pasado el mediodía de hoy. Una cifra importante para un municipio con 5.569 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (ISTAC) a 1 de enero de 2021.

El problema se produjo durante la sustitución de los contadores o caudalímetros, aparatos que registran el volumen de agua que se genera y que resultan fundamentales para detectar las fugas casi de inmediato.

Esta actuación es un proyecto del Cabildo de Tenerife para ayudar a los municipios de menos de 20.000 habitantes a evitar las pérdidas en el suministro, que se ejecuta a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatfe). Con una inversión de 2,1 millones de euros, incluye la instalación de 200 caudalímetros, tanto a la entrada como a la salida, en 100 depósitos de 13 municipios, entre ellos La Guancha, donde comenzó a ejecutarse hace un mes.

Según el alcalde, Antonio Hernández, el problema fue que se colocaron aparatos de menor diámetro que el de la tubería correspondiente que limitaron el paso de agua y eso provocó una pérdida de presión y una reducción drástica del suministro.

Hernández asegura que el grupo de Gobierno se opuso inicialmente a la instalación de estos contadores concretos, con un tamaño que, consideró, no era el adecuado, “pero el ingeniero de la empresa que avala el proyecto, contratado por el Ciatfe, les aseguró que no suponía ningún inconveniente según sus cálculos y sus cotas”.

Fue el viernes cuando los vecinos empezaron a tener problemas en el suministro de agua, con todo lo que ello conlleva: dificultades para poder cocinar, asearse e ir al baño, obligando a trasladarse a casas de familiares y amigos.

El mandatario fue informando en redes sociales de los pasos que se daban ante la desesperación ciudadana. Así, dijo que el domingo los fontaneros municipales intentaron hacer un bypass para aumentar el caudal, “y aún así resultó insuficiente”, publicó. Tampoco logró ponerse en contacto con la empresa que montó esa instalación para intentar resolver el problema.

Por ello, “pido disculpas a la Virgen del Rosario y a los vecinos por no poder asistir tanto a la misa como a la procesión, porque quiero estar pendiente personalmente para resolver el problema del agua”, escribió en Facebook. También incluyó fotografías que dieron testimonio de su trabajo junto al fontanero municipal.

Paralización de los trabajos

Ayer por la mañana, el Gobierno municipal tomó la decisión de paralizar inmediatamente la actuación y se lo comunicó al gerente del Ciatfe para poder colocar los viejos contadores. Ambas administraciones se reunirán en los próximos días para redefinir el proyecto y comprobar el estado de la red.

Así lo corroboró también el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina: “Lo importante es que existe por parte de ambas partes voluntad para solucionar el problema, mejorar la red de saneamiento y contribuir a reducir las pérdidas de agua, que es el fin del proyecto. Para ello, se hará un estudio más detallado de la situación de la red para evitar que ocurran problemas similares”.

Según el consejero, ya se han instalado 32 caudalímetros y solo ha habido problemas con siete de ellos debido a diferentes motivos. “En el caso de La Guancha puede haber ocurrido que la red de suministro está más ramificada de lo que se recogía en el proyecto, porque se hicieron determinadas o pequeñas actuaciones que no se registraron y cambiaron su morfología. Por lo tanto, su situación actual no se corresponde con los datos que están en el proyecto”, dijo. Así, añade, “ese pequeño cambio que supone el caudalímetro genera unas pérdidas de carga y energía que no son capaces de remontar”.

TE PUEDE INTERESAR