sanidad

Golpe al vitíligo: descubren que una crema recupera la mayoría de las manchas de la cara

Dos ensayos muestran cómo la aplicación de esta crema día y noche logra mejora la repigmentación hasta en un 50% en el 45% de los pacientes
Vitíligo: una crema puede recuperar hasta el 75% de las manchas en la cara
Golpe al vitíligo: descubren que una crema recupera la mayoría de las manchas de la cara. Shutterstock

El vitíligo condiciona la calidad de vida de hasta el 3% de la población, y un medicamento, el ruxolitinib, puede ser la clave para recuperar la pigmentación perdida. Se trata de una enfermedad autoinmune crónica, lo que significa que son las propias células defensivas las que atacan y destruyen lo melanocitos, que producen el pigmento en la piel y el pelo, conocido como melanina.

En su forma oral, el citado fármaco se utiliza para tratar cánceres hematológicos (mielofibrosis y policitemia vera) y las complicaciones serias del trasplante de médula ósea. Aplicado como crema, tiene poder para volver a dar color a las partes de la piel que lo han perdido.

El medicamento reduce los mediadores de la inflamación asociada a la destrucción de los melanocitos. En dos estudios en fase 3, la previa a su comercialización, publicados en el New England Journal of Medicine, ruxolitinib en crema –aplicado dos veces al día– ha reducido la despigmentación de la cara en un 50% como mínimo en el 45% de los pacientes tratados, y un 30% logró reducciones del 75% al año de uso.

Un total de 674 pacientes participaron en ambos estudios entre 2019 y 2021. Los porcentajes de reducción del 75% fueron similares en los dos estudios: 29,8% en el TRuE-V1 y 30,9% en el TruE-V2. El perfil de los eventos adversos fue similar, con alrededor de un 6% de personas que sufrió acné y picores en la zona de aplicación.

Los ensayos, financiados por la farmacéutica Incyte, mostraron que el proceso de repigmentación asociado al ruxolitinib es lento y afecta sobre todo a la cara: solo un 20% de pacientes mejoraron su piel un mínimo del 50%.

TE PUEDE INTERESAR