adeje

Las razones de Adeje para dar licencia a Cuna del Alma

Manuel Luis Méndez: “El desarrollo urbanístico de El Puertito se inició en 1982, la promotora tiene derechos adquiridos desde 1998 y con los informes favorables”
El Puertito de Adeje. Sergio Méndez

Ante la polémica avivada a raíz de la colocación este año de la primera piedra del complejo hotelero Cuna del Alma, en El Puertito de Adeje -el sábado se produjo una manifestación en contra-, conviene conocer el expediente que ha contado con la licencia de obras del Ayuntamiento de Adeje y los diferentes pasos seguidos hasta aquí, en el que han intervenido casi todas las administraciones públicas.


El concejal de Urbanismo de Adeje, Manuel Luis Méndez, recuerda que “el desarrollo urbanístico de la zona de El Puertito de Adeje tiene una trayectoria de 40 años, desde las Normas Subsidiarias de 1982. Este último procedimiento que ha sido la modificación del PGO de Adeje en el ámbito de El Puertito se inició en 2014 y se vino a concluir en 2022 con la publicación en el BOP de la aprobación del mismo. No debemos olvidar que se trata de una iniciativa privada en unos terrenos de su titularidad y que ya tenían unos derechos adquiridos, como mínimo, desde 1998, cuando de aprobó el Plan Parcial”.


“Todos los trámites administrativos que ha tenido que seguir este expediente”, prosigue el edil, “se han llevado a cabo cumpliendo con la legalidad vigente en cada momento. Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento en el ámbito de sus competencias han informado durante estos años positivamente el proyecto. Cualquier deficiencia y corrección que se fue requiriendo se subsanó adecuadamente hasta llegar el momento de su aprobación. Como no puedo ser de otra manera, las leyes y normas que nos damos en nuestro estado de derecho, están para cumplirlas y en este procedimiento se han cumplido de forma escrupulosa”.


Preguntando por el daño causado a un yacimiento arqueológico, por el que Patrimonio del Gobierno de Canarias ha propuesto una multa de 600.000 euros -la más elevada que puede imponer-, Méndez señala que “en cuanto a lo referente a la protección del medio natural y el respeto al patrimonio arqueológico, etnográfico, somos los primeros interesados en su protección. También en estos aspectos ambientales y patrimoniales hay legislación aplicable y en base a ello se han aprobado los diferentes estudios de impacto ambiental. Cuando se ha producido alguna denuncia en estos últimos meses, se ha actuado conforme a la ley y los técnicos competentes de los diversas administraciones han vuelto a informar favorablemente y se han tomado las medidas correctoras para evitar daños durante la continuación de las obras. Repito, para dejarlo suficientemente claro, errores puntuales que se han detectado han sido subsanados y debe prevalecer la seguridad jurídica de las personas que han decidido realizar una inversión como esta que, estamos convencidos, cuando se desarrolle permitirá la recuperación de un espacio de nuestro municipio que hasta ahora ha sufrido un enorme deterioro y un gran desgaste por el mal uso que se ha hecho de esos espacios. Quien conoce la zona o la ha visitado lo sabe y lo ha visto”.

No se puede parar Cuna del Alma


Desde el Ayuntamiento de Adeje, evidentemente preocupado por la fuerte contestación de grupos y colectivos ecologistas a este proyecto y algún partido político como Podemos, se insiste en que “lo ha dicho el Gobierno de Canarias y lo ha dicho el Cabildo, no hay motivos legales para parar el proyecto. El expediente se ha hecho tal y como marcan todos los procedimientos y lleva tramitándose más de ocho años en los que ha sido supervisado y vigilado por diferentes organismos y funcionarios públicos.

El Ayuntamiento de Adeje tiene el deber y la obligación de proteger la legalidad y la normativa vigente. Vivimos en un estado de derecho y las divergencias y los conflictos se deben resolver a través de la legalidad. Este proyecto ha superado todos los filtros, no solo del Ayuntamiento, sino del resto de administraciones implicadas; por lo tanto, no podemos actuar de manera caprichosa o irresponsable sin tener en cuenta esas circunstancias”, remarcó Manuel Luis Méndez.

TE PUEDE INTERESAR