el tiempo

DANA en Canarias: lloverá todo el fin de semana aunque el domingo comenzará a remitir

A pesar de las precipitaciones, las previsiones indican que las temperaturas irán en ligero a moderado ascenso, siendo más acusado en las islas orientales
DANA en Canarias
Foto: Sergio Méndez

Una DANA en Canarias, también conocida como gota fría, dejará lluvias durante todo el fin de semana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, los expertos meteorológicos señalan que esa Depresión Aislada en Niveles Altos afectará a las Islas durante “los dos primeros días del fin de semana”, “dejando cielos nubosos y precipitaciones débiles o moderadas persistentes en las Islas de mayor relieve”.

Sin embargo, este fenómeno meteorológico terminará el domingo, cuando se espera que la DANA “se aleje del Archipiélago”. No obstante, ese mismo día “no se descarta que haya precipitaciones débiles en las islas más montañosas”.

DANA en Canarias
DANA en Canarias: lloverá todo el fin de semana aunque el domingo comenzará a remitir. Aemet

Respecto a las temperaturas, el hecho de que haya una DANA en Canarias no las alterará, ya que se espera que permanezcan “con pocos cambios”. Lo mismo ocurrirá con el viento, que soplará del nordeste e irá “amainando el domingo”.

DANA EN CANARIAS: EL TIEMPO PARA HOY, VIERNES

DANA en Canarias
DANA en Canarias: lloverá todo el fin de semana aunque el domingo comenzará a remitir. SERGIO MÉNDEZ

La DANA en Canarias hará que hoy haya cielos con intervalos nubosos, especialmente en las islas de mayor relieve, con vientos intensos y lluvias que serán en general débiles, pero que podrían llegar a ser localmente moderadas y persistentes.

También se esperan vientos, especialmente del nordeste, que pueden ser más intensos y localmente muy fuertes en las cumbres, y con intervalos muy fuertes durante la madrugada.

En el mar se esperan vientos de componente norte o noreste, de fuerza 4, 5 o 6 mar adentro en noroeste y sureste y localmente 7 en algunos puntos. También se prevé fuerte marejada y mar de fondo del norte de 1 a 2 metros, así como lluvias, especialmente en el norte.

En Lanzarote habrá intervalos nubosos tendiendo a poco nubosos o despejados a partir del mediodía. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios. El viento soplará del nordeste y será más intenso en zonas de interior de la mitad sur durante la madrugada, tendiendo a disminuir a partir del mediodía.

En Fuerteventura habrá intervalos nubosos tendiendo a poco nubosos o despejados a partir de mediodía. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o en ligero ascenso. El viento será del nordeste, siendo más intenso en zonas de interior de la mitad sur, litoral oeste y al sur de la península de Jandía, tendiendo a disminuir a últimas horas del día.

En el norte y zonas de interior de Gran Canaria habrá un predominio de cielos nubosos con lluvias que serán en general débiles, pero que localmente podrían ser moderadas y persistentes, sin descartar que puedan ser ocasionalmente en forma de chubasco. En el resto, intervalos nubosos con poca probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en la primera mitad del día, tendiendo a poco nuboso o despejado. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, con algún ligero ascenso en zonas de interior. El viento será del nordeste, siendo más intenso en las vertientes oeste y sureste, así como en cumbres, donde no se descartan rachas localmente muy fuertes durante la primera mitad del día.

En el norte y zonas de interior de Tenerife predominarán los cielos nubosos con lluvias que serán en general débiles, pero que localmente podrían ser moderadas y persistentes, sin descartar que puedan ser ocasionalmente en forma de chubasco. En la vertiente suroeste de la Isla habrá cielos poco nubosos con nubosidad de evolución. En el resto, intervalos nubosos, sin descartar lluvias débiles y ocasionales. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios y el viento soplará del nordeste, siendo más intenso en el extremo noroeste y la vertiente sureste, así como en las cumbres.

En el norte de La Gomera los cielos estarán nubosos con probables lluvias débiles, sin descartar que sean localmente moderadas. En el resto, intervalos nubosos, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales. Las temperaturas sufrirán pocos cambios. El viento del nordeste será más intenso en cumbres y vertientes este y noroeste, donde son probables las rachas localmente muy fuertes durante la primera mitad del día.

En el norte y este de La Palma habrá predominio de cielos nubosos con lluvias que serán en general débiles, pero que localmente podrían ser moderadas y persistentes, sin descartar que puedan ser ocasionalmente en forma de chubasco. En el resto, intervalos nubosos, sin descartar lluvias débiles y ocasionales. Las temperaturas máximas sufrirán pocos cambios y las mínimas un ligero ascenso. El viento del nordeste será más intenso en el extremo noroeste y en la vertiente sureste, así como en cumbres y en la zona de El Paso, donde no se descarta alguna racha ocasionalmente muy fuerte.

En el norte de El Hierro habrá cielos nubosos con probables lluvias débiles, sin descartar que sean localmente moderadas. En el resto, intervalos nubosos, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste que será más intenso en las vertientes noroeste y sureste, así como en cumbres, donde no se descartan rachas localmente muy fuertes.

TE PUEDE INTERESAR