la palma

310 años de la erupción más desconocida de La Palma

El volcán de El Charco, en Fuencaliente, es de los fenómenos naturales de este tipo menos documentados de la historia y fue el único que tuvo lugar en el periodo entre 1677 y 1949
310 años de la erupción más desconocida de La Palma
Personas fotografiando la última erupción registrada en la dorsal de Cumbre Vieja. FRAN PALLERO

El pasado domingo se cumplieron 310 años de la erupción El Charco (1712), en el municipio de Fuencaliente. “El domingo 9 de octubre de 1712, reventaron dos bocas, en un lomito y otra de inmediato debajo, arrojando gran cantidad de fuego, piedras y ceniza. Así comenzó uno de los pocos relatos que tenemos de la erupción histórica de El Charco o Montaña Lajiones”, señaló ayer el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en sus redes sociales.

“Curiosamente”, explica, de “la erupción de El Charco, única en la isla de La Palma desde 1677 a 1949, apenas nos han llegado documentos escritos y pocos historiadores hacen referencia a ella”. “Es la erupción histórica peor documentada y más desconocida de las registradas desde el siglo XVI”, señala, al tiempo que concreta que fue una erupción larga (56 días). Comenzó con “dos bocas que emitían desde una altitud próxima al volcán de Tigalate hacia la vertiente occidental de la dorsal de Cumbre Vieja. Tuvo precursores sísmicos desde el 4 de octubre y, desde el día 8, también emitieron gases en una fase fumaroliana”.

Las dos bocas, apunta el organismo que dirige María José Blanco en Canarias, dieron dos tipos de erupción “similar a lo que ocurrió en 2021: la superior con un comportamiento estromboliano-explosivo y la inferior hawaiana-efusiva, con la emisión de mucha lava líquida que corría ladera abajo. El día 15 llegó a tener hasta 12 bocas simultáneas”. Las crónicas, prosigue, “nos narran tres fases en la erupción: la primera, más explosiva durante los primeros días; la segunda, una etapa que combina una emisión más explosiva en la parte superior y una efusiva en la inferior, y la tercera, las últimas semanas donde se abrieron muchas bocas, todas efusivas”.

Las lavas son descritas como “todas ellas malpaís muy líquido que de noche parecía cobre derretido y de día negro y se veía correr precipitadamente, aunque por último iban encima piedras caminando con flema”.

La erupción del Charco “se llama así porque comenzó a salir la lava en la conocida como Hacienda del Charco de Doña Ana Teresa Massieu, tía de uno de los cronistas, Don Juan Agustín de Sotomayor”. Esta erupción, señala el IGN, “causó grandes daños materiales en la zona meridional de la cara occidental de Cumbre Vieja; no hubo víctimas mortales. Se quemaron los estanques, 60 fanegas de sembradura de lo mejor de la Isla y dos casas, pajares y graneros hasta que cesó el 3 de diciembre”, concluye sobre uno de los fenómenos más desconocidos de la Isla.

TE PUEDE INTERESAR