la orotava

La playa de Los Patos ya tiene lista su escalera tras diez años de espera

Valbuena pide a la ciudadanía que no acceda hasta que se firme la recepción de la obra, un paso que se prevé concretar en los próximos días
La playa de Los Patos ya tiene lista su escalera tras diez años de espera
La escalera ya está terminada, pero todavía no se puede acceder. DA

Hubo que esperar diez veranos para que la playa de Los Patos, una de las más concurridas y visitadas de La Orotava y del norte de la Isla, tenga por fin su escalera, tras haberse cerrado el acceso en julio de 2013 debido a las malas condiciones en las que se encontraba y al riesgo de derrumbe.

Después de varios retrasos, motivados por los desprendimientos en la zona, las dificultades administrativas y las sucesivas modificaciones, las previsiones realizadas tras la última visita llevada a cabo en mayo de este año se cumplieron y la nueva escalera es ya una realidad.

Así lo confirmaron ayer desde la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, al ser consultados sus responsables sobre este asunto, debido a que el avance de los trabajos dejaba percibir el final de una obra cuya recepción se firmará en los próximos días.

Hasta que este paso no se concrete, no se podrán abrir las instalaciones y, por ello, el consejero responsable, José Antonio Valbuena, pide prudencia a la ciudadanía.

Los trabajos, realizados por el Consorcio El Rincón, incluyen la construcción de una escalera y un sendero que facilitarán la llegada a la costa, a través de un camino que, anteriormente, presentaba tramos impracticables por el desprendimiento y hundimiento de parte de la estructura. Esta acción es uno de los ejes principales de la Ley 5/1992, de 15 de julio, para la ordenación de la zona El Rincón-La Orotava.

Materiales

El consejero explica que el desarrollo de estos trabajos ha sido complejo, pero destaca el cumplimiento de los plazos establecidos y el esfuerzo por mimetizarlos con el entorno y el uso de materiales respetuosos con el medioambiente. “Las condiciones del terreno han requerido de una ejecución prácticamente artesanal, ya que en este enclave apenas se puede trabajar con maquinaria”, dijo.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares García, valora la culminación de esta esperada y demandada actuación, “necesaria para garantizar la seguridad de los usuarios de la playa”.

Entre las acciones realizadas se encuentra la instalación de una malla metálica y una pantalla dinámica que protegerá el sendero del ambiente marino y posibles desprendimientos que puedan producirse sobre la escalera.

El presupuesto total de la obra es de 650.765 euros, financiados por el Consorcio El Rincón, que ha recibido durante 2020 y 2021, 175.000 euros anuales procedentes de la Comunidad Autónoma de Canarias, además de una subvención del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife por importe de 300.000 euros y las cantidades correspondientes al Ayuntamiento villero, las tres administraciones que participan en el ente supramunicipal.

TE PUEDE INTERESAR