sanidad

Proponen acuerdos con hoteles para trasladar a los ancianos que ocupan camas hospitalarias

Los casos de ancianos con alta médica ingresados en los hospitales de Tenerife fue revelado por DIARIO DE AVISOS gracias a los testimonios del personal sanitario
Proponen acuerdos con hoteles para trasladar a los ancianos que ocupan camas hospitalarias
Hospital Universitario de Canarias. / Sergio Méndez

DIARIO DE AVISOS / L.D. | Los casos de ancianos con alta médica ingresados en los hospitales de Canarias continúan siendo una realidad, sobre todo en Tenerife, donde más de 200 mayores ocupan una cama entre los dos principales centros hospitalarios de la Isla. Así lo revelaba el año pasado DIARIO DE AVISOS gracias a los testimonios del personal sanitario que día a día se topa con este triste dilema.

A raíz de la denuncia, numerosos colectivos han presionado a las administraciones con el objetivo de poner solución a un problema que ocurre desde hace años y que, lamentablemente, se había convertido en tabú. Los motivos son diversos: desde la imposibilidad de reubicar a la persona en un centro sociosanitario por falta de plazas hasta la indiferencia de los propios familiares.

De hecho, el Diputado del Común, Rafal Yanes, ha iniciado este jueves una investigación tras tener constancia del ingreso de 30 personas en el Hospital General de La Palma que disponen de alta médica desde hace meses, algunos de ellos incluso desde hace más de un año. Y es que, ante esta situación, el centro se está viendo obligado a cancelar operaciones que requieren de hospitalizaciones.

Entre las soluciones, se ha propuesto estos días la instalación de un hospital sociosanitario temporal en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Rodrigo Martín, ha mostrado en COPE Tenerife su repulsa ante una realidad que sucede “desde los tiempos de Paulino Rivero como presidente”. “No cabe en la cabeza que esto no se haya solucionado y que sea así desde hace un montón de años”, agrega.

El portavoz plantea crear conciertos con cadenas hoteleras o clínicas privadas porque “el costo de tener a esas personas en camas de hospitales es el doble de lo que se pagaría por un hotel normal de cuatro estrellas”. Asegura que la solución “pasa por crear un centro sociosanitario definitivo, como el que han montado en Las Palmas, transformando antiguos hospitales”, ya que la opción del Recinto Ferial “podría valer solo para unos meses”.

TE PUEDE INTERESAR