medio ambiente

Loro Parque Fundación: salvar al lori ultramarino de Ua-Huka en la Polinesia Francesa

En el programa para la supervivencia de esta especie críticamente amenazada colaboran la Sociedad de Ornitología de la Polinesia (SOP) y la Universidad alemana de Giessen
Lori ultramarino| C.Blanvillain

Loro Parque Fundación (LPF) apoya técnica y financieramente un proyecto para salvar al diminuto lori de ultramar, de bello plumaje azul y blanco, caracterizado por su pico naranja, y cuya supervivencia se encuentra en peligro crítico. 

En colaboración con la sociedad de ornitología de la Polinesia (SOP) y la Universidad de Giessen en Alemania, que mantienen una estrecha relación científica y de formación con Loro Parque Fundación, se trabaja de forma directa en este decisivo proyecto.

Este loro, con pico naranja que destaca sobre su plumaje azul y blanco, es una auténtica joya de la naturaleza, y está críticamente amenazado, pues un conjunto de islas en la Polinesia ha perdido parte de su patrimonio natural debido a especies invasoras como las ratas que, además de transmitir enfermedades, acaban con la vida de las especies endémicas y depredan los nidos de muchas aves.

En la actualidad, el Lori de ultramar se encuentra únicamente en una pequeña isla de la citada Polinesia Francesa, la Isla de Ua-Huka. El objetivo de LPF es asegurar la supervivencia de esta especie críticamente amenazada, y repoblar las islas en las que habitaba antiguamente.

Estrategia de bioseguridad

El programa se centra en el impacto de las especies introducidas y tiene como principal objetivo la estrategia sostenible de bioseguridad contra las ratas negras en Ua-Huka. Por esta razón, Loro Parque Fundación da apoyo al entrenamiento de perros que son capaces de localizar la presencia de las ratas en los puertos, evitando así su entrada. De hecho, el programa de protección de estas aves incluye una campaña dirigida a los habitantes de la Isla sobre el control de plagas que pueden afectar a su fauna.

Promover la conservación de los bosques

También se busca promover la conservación del hábitat y aumentar la conciencia de la comunidad sobre la protección de los bosques. Asimismo, se informa y crea conciencia sobre la deforestación para favorecer la presencia del lori ultramarino en su hábitat natural y para que asuman el reconocimiento de esta especie como parte de su propia cultura, ya que los loris de ultramar eran considerados incorrectamente como un ave introducida en Ua-Huka.

Una de las especies más amenazadas y en la lista roja de la UICN

El lori de ultramar es una de las especies de loros más amenazadas, está clasificada en la lista roja de la UICN en la categoría Peligro Crítico debido a que el rango de distribución de la especie es muy pequeño, existe una sola población y la calidad del hábitat está en declive. Además, la especie ha desaparecido de tres de las cuatro islas en su área de distribución en los últimos 20 años. Se cree que en el pasado probablemente habitaba todo el archipiélago de las Marquesas.

TE PUEDE INTERESAR