la orotava

El Pleno de La Orotava aprueba por unanimidad las ordenanzas fiscales para el próximo año

El concejal de Hacienda subraya que “la congelación de impuestos y tasas son fruto de la negociación de todos los grupos políticos”

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó por unanimidad una serie de medidas para volver a reducir o congelar impuestos y tasas, y, al mismo tiempo, mantener bonificaciones que ayudan a la economía de los vecinos en un contexto de incertidumbre importante por la pandemia, la situación económica que ha conllevado esta y el conflicto bélico.

Las propuestas aprobadas que se materializarán en las ordenanzas fiscales del próximo año son el resultado de la negociación llevada a cabo por todos los grupos políticos, “que han dejado iniciativas propias para adoptar las de los demás”, señaló el concejal de Economía y Hacienda, Felipe David Benítez.

Entre ellas, el edil destacó la bajada del 2,2% del IBI, la reducción de la tasa de basura de un 15% para los pequeños comercios y el 40 % de bonificación de la cuota por aprovechamiento de la energía solar.

El portavoz del PSOE, Víctor Luis, subrayó que su grupo lleva proponiendo la reducción de tasas e impuestos desde 2015 para rebajar la presión fiscal y ayudar a los vecinos y “dejar de ser un municipio caro para vivir o para invertir”, un objetivo que, a su juicio, “no se ha conseguido del todo”, porque en La Orotava se paga de media 122 euros más por habitante que en otros municipios.

La portavoz de Asamblea por La Orotava, Aida Salazar, coincidió el edil socialista y consideró que “no se va a notar de manera exponencial” la bajada del IBI en el recibo y lamentó que no se haya incluido la reducción del 50% en lugar del 40% para el IBI del aprovechamiento eléctrico.

Por último, la concejal del PP, Patricia Fernández, recalcó que las ordenanzas aprobadas favorecen a los autónomos por quienes “el Ayuntamiento ha hecho más que el Gobierno central, al que acusó del desempleo, la subida de impuestos y la inflación, así como “una España que está a la cola de Europa”.

TE PUEDE INTERESAR