medio ambiente

Buscan rescatadores de pardelas en Canarias

Se abonarán gastos como gasolina o comida, si fuera necesario
Rescatan 3.353 pardelas cenicientas en otoño en Tenerife, una cifra récord

Cada vez son más las pardelas en Canarias que sufren accidentes al quedar deslumbradas por las luces. Es por ello que varios ayuntamientos e instituciones se han puesto manos a la obra como en el proyecto de Proyecto Life Natura@night.

En Buenavista del Norte, en Tenerife, y en Mogán, en Gran Canaria, se buscan voluntarios para rescatar a pardelas que caigan en esos lugares, ofreciendo cubrir todos los gastos derivados de la acción, como gasolina e, incluso, manutención.

“Esta recogida de aves deslumbradas se hará siguiendo una metodología estandarizada que permitirá obtener información muy útil y con rigor científico sobre las especies rescatadas”, señalan desde el Ayuntamiento de Buenavista del Norte.

El problema de la caída de pardelas en Canarias

El Ayuntamiento de Tacoronte también ha lanzado una campaña para la protección de pardelas en su primer vuelo, en la que insta a los vecinos del municipio a apagar las luces exteriores de las viviendas entre los meses de octubre y noviembre, período más vulnerable para estas aves.

La Concejalía de Medio Ambiente ha iniciado este plan, que se extenderá hasta mediados del próximo mes, con el objetivo de ayudar a estas especies que deberían dirigirse hacia el mar “pero muchas de ellas vuelan tierra adentro, ya que hay mucha iluminación artificial y se confunden, exponiéndose ante depredadores o pudiendo ser también fácilmente atropelladas”, ha explicado Carmela Díaz, responsable del área, a través de un comunicado.

Esta acción va en línea con el plan puesto en marcha cada año por la organización SEO Birdlife para ayudar a muchos de estos ejemplares que se precipitan al suelo por el efecto de desorientación que les produce la luz artificial.

Más allá de esta petición a los vecinos, Díaz también ha señalado que desde el consistorio también se apagará la iluminación exterior de los edificios públicos.

“Aunque no somos el municipio donde más pardelas caen, ya que la mayor incidencia está en zonas turísticas, tenemos en nuestros acantilados zonas importantísimas de nidificación y de ahí la sensibilidad que pedimos con la campaña de apagado en los domicilios”, ha añadido la concejala.

En paralelo a esta campaña, el próximo día 4 de noviembre, SEO Birdlife impartirá una charla sobre la vida de estas aves y la problemática que sufren debido a la acción humana sobre el territorio que habitan, conferencia que se repetirá en diferentes centros educativos.

TE PUEDE INTERESAR