El Consejo Rector de Urbanismo aprobó ayer el estudio de detalle de la parcela en la que se levantará un edificio que dotará la zona de La Noria de 180 plazas de aparcamientos, locales municipales, y una plaza que dará continuidad a la trasera del Teatro Guimerá, junto al puente Serrador. Con este último paso administrativo, el área de Viviendas Municipales, impulsora de esta iniciativa, ya tiene vía libre para la redacción del proyecto para el que, en una primera estimación, podría estar sobre los siete millones de euros.
Tal y como confirmó ayer el responable del área, Juan José Martínez, “el siguiente paso será la redacción del proyecto de construcción, y a continuación, la ejecución de obra. Se trata de una iniciativa que, además de las plazas de garaje, nos permitirá disponer de locales para uso municipal, que aún está por definir lo que irá, y una plaza de unos 2.000 metros cuadrados”.
Admite Martínez que, aunque es un proyecto impulsado por Viviendas Municipales, “aún estamos estudiando si lo licitamos nosotros a vamos a una concesión de obra pública, que consiste en que un concesionario ejecute la obra y gestione el parking”.
Según el también edil de Hacienda, “es un proyecto con una envergadura considerable, que, de ejecutarlo Viviendas, impediría quedesarrolláramos otros proyectos”, aunque insistió en que, “aún está en estudio”.
En cuanto a las críticas recibidas sobre la eliminación de los aparcamientos en superficie que ahora mismo están en uso, Martínez recordó que “esas plazas se van a ver sustituidas por las del parking, y además, se levantarán en un área que está en el extremo de la Zona de Bajas Emisiones, con la que se pretende desincentivar el tráfico en el centro, por lo que este edifico funcionaría como aparcamiento disuasorio”.
Viviendas en La Monja
Otro de los proyectos que ayer dio un paso importante es el suelo para construir vivienda disponible en la calle La Monja en el Suroeste. Urbanismo dio visto a bueno a la disposición del mismo para que el Gobierno de Canarias ejecute parte de las viviendas del Plan Canario que le corresponden a Santa Cruz. “Con este paso ya podemos sacar a licitación la redacción del proyecto.
Aunque aún no hemos firmado el convenio con el Gobierno de Canarias para ejecutar nosotros la parte del Plan de Vivienda que lecorresponde a la Santa Cruz, no vamos a esperar, y preparamos ya la licitación de la redacción del proyecto”, explicaba Martínez.
De esta forma, al igual que ya se ha hecho con las viviendas de María Jiménez y Cuevas Blancas, con las de la calle La Monja se avanzará todo lo posible mientras llega la firma del convenio, que Martínez confía esté listo antes de que acabe el año. “En el suelo de La Monja caben unas 90 viviendas, con la mitad ya cubriríamos la cifra que el Gobierno canario ha destinado a Santa Cruz, junto a las de María Jiménez y Cuevas Blancas, pero vamos redactar el proyecto para el total de viviendas, ya veremos cómo conseguimos la financiación, si a través de un nuevo convenio, o con fondos propios”, apuntó el edil.