baloncesto

Peristeri, el club del municipio obrero más grande de la Gran Atenas

El rival del Lenovo Tenerife mantiene fuertes vínculos con sus vecinos y con los antifascistas seguidores del Atromitos, el equipo de fútbol del lugar
Peristeri, el club del municipio obrero más grande de la Gran Atenas

Peristeri es el municipio más poblado del área metropolitana de la Gran Atenas, con más de 145.000 habitantes. Dentro de ese municipio marcado por las luchas sociales y por la reivindicación de derechos como el trabajo, la sanidad o la educación, dos clubes emergen como símbolos de identidad orgullosa de los vecinos, el Atromitos (en el fútbol) y el Peristeri, la Paloma, en el baloncesto.

El Lenovo Tenerife se ve las caras en la segunda jornada de la fase de grupos de la Basketball Champions League con un equipo liderado en el banquillo por un mito del baloncesto griego como Spanoulis, que afronta su primera experiencia como técnico, con una plantilla con jugadores como Sylvain Francisco, exManresa, o el talentoso Miro Bilan.

El Peristeri ha tenido que vivir a la sombra de los gigantes de Atenas y Salónica, pero ha firmado momentos brillantes a lo largo de su historia, como en la temporada 2000/2001, la que le permitió disputar la Euroliga solo una campaña después. Fundado en 1971, no fue hasta 1990 cuando pudo debutar en la máxima división del baloncesto heleno.

El municipio obrero no tenía la pujanza económica para dedicar a sus clubes que sí disponían, por ejemplo, en El Pireo, pero, con una buena plantilla logro colarse en la Copa Korac solo un año después de su ascenso, siendo eliminado por el Baskonia, para repetir un curso más tarde. En esas aventuras europeas, el Peristeri se vería las caras en varias ocasiones con equipos españoles. Los vitorianos, otra vez, se enfrentarían con los atenienses en la Korac del año 97, pasando de ronda los helenos que eran dirigidos desde el banquillo por Dragan Sakota. Su pabellón, de solo 4.000 espectadores, resultó clave. Antes, en 1994, el Cáceres sería verdugo de los griegos en el mismo torneo.

La caída

Posteriormente disputaría torneos como la extinta Champions Cup (el mismo año que el Tenerife Baloncesto) o la Euroleague, gracias a su segundo puesto en liga regular en la campaña 2000-01. Pero, a partir de 2004, comenzó la pesadilla. El Peristeri había gastado más de lo que había ingresado y le pasó lo que a muchos clubes griegos: cayó varias divisiones llegando al amateurismo.

Fueron los años de la dura crisis de 2008 que tan fuerte golpeó a toda Europa, incluso más a Grecia. Tiempos del auge del movimiento politico Syriza, que llegó a desafiar a la Unión Europea y sus hombres de negro. Curiosamente, Peristeri, como municipio obrero, cuando su club de baloncesto se encontraba en las categorías bajas del baloncesto de su país, se echó a la calle, siendo noticia por unos graves incidentes.

Thanassis Kanoutis era un joven de 19 años, desempleado, que en agosto de 2013 viajaba en trolebús son billete. El revisor se acercó y, a partir de ese momento, las versiones son muy distintas. Según la compañía de transportes, el joven, tras forcejear con el revisor, saltó del vehículo en marcha, golpeándose en la cabeza y muriendo casi en el acto. Otra versión decía que Thanassis advirtió al revisor que nadie de su familia tenía trabajo, por lo que no podía pagar el billete, siendo cogido por la camisa y, desgraciadamente, sufriendo una mortal caída. La abogada del joven llegó a decir que fue empujado, lo que provocó su fallecimiento.

Sea como fuere, asociaciones vecinales y grupos políticos organizaron una multitudinaria marcha por Peristeri en señal de protesta que acabó con el apedreamiento de varios trolebuses y guaguas. En aquellos incidentes se pueden apreciar a manifestantes que acudían tanto con los colores del Atromitos como del Peristeri. Fentagin, los aficionados antifascistas del Atromitos que siguen asistiendo a los partidos del Peristeri, acudieron a la llamada de los vecinos, haciendo aún más patente la conexión de los clubes con los estratos obreros del municipio.

La vuelta a la máxima división del baloncesto griego, y su regreso a la Basketball Champions League, en los cursos 19/20 y 20/21 además de la temporada actual, vuelven a servir para esperanzar a todo Peristeri, más esta campaña, con la llegada de Spanoulis. La leyenda del baloncesto griego puso una condición para que su poderoso agente, Misko Raznatovic, aceptara la propuesta: tenía que disputar la Basketball Champions League.

El propio Spanoulis ha reconocido que le dieron garantías económicas de que el Peristeri dispondría de un proyecto “sólido y serio” para evitar que volviera a suceder que el club del municipio obrero volviera a tener que vivir una dura travesía por el desierto. Según el medio griego Sport24, Spanoulis y el resto de su equipo técnico cobrarán un total de 300.000 euros y otros 1,3 millones de euros serán destinados a los salarios de los jugadores. El presupuesto total del Peristeri será de unos 2,3 millones de euros.

TE PUEDE INTERESAR