el rosario

Liberan dos tortugas Caretta en la playa de La Nea

La consejera de Gestión del Medio Natural del Cabildo, Isabel García, agradeció a Cruz Roja su implicación en los proyectos de recuperación de especies animales, en concreto con las tortugas y con la campaña de recogida de pardelas
Liberan dos tortugas Caretta en la playa de La Nea

La playa de La Nea, en el municipio de El Rosario, fue el escenario en el que hoy dos tortugas Caretta caretta fueron liberadas al océano tras haber pasado un tiempo de recuperación en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, del Cabildo de Tenerife.

La suelta fue llevada a cabo por personal voluntario de Cruz Roja Española, ONG que recuperó a una de ellas en un estado de salud comprometido, al resultar enmallada. La consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García, acudió a esta suelta porque “quería agradecer directamente a la Cruz Roja el excelente trabajo que realizan en nuestras costas”, y destacó concretamente la recogida de este gran ejemplar de tortuga, y el apoyo que esta ONG hace “en la campaña de recogida de pardelas cada año”.

Por su parte, la presidenta de Cruz Roja Española en Tenerife, María Teresa Pociello, recordó que el trabajo que se realiza en “La Tahonilla es un ejemplo de buen hacer de las instituciones públicas con la fauna”, y recordó que “la formación e información que se presta en el centro es fundamental para los y las voluntarias que ofrecen su servicio en la costa, sobre todo cuando se encuentran animales como estos”.

Uno de los ejemplares liberados hoy fue recogido en el sur de la isla con una infección en el caparazón que se ha podido recuperar por completo, aunque aún le han quedado restos de la dermatitis en el caparazón. La otra, que superaba los 26 kilos de peso fue recuperada en Taganana con un enmallamiento en el cuello y aleta delantera derecha por rafia y basuras marinas.

A esta puesta en libertad acudieron, además un grupo de personas usuarias de los programas asistenciales de personas mayores de Cruz Roja, que mostraron su emoción al ver como las tortugas recorrían el camino entre la orilla y el agua.

TE PUEDE INTERESAR