tenerife

Los robots ya han perforado el 60% del túnel del macizo de Teno

Las excavadoras avanzan una media de 50 metros cada semana por la boca sur y 25 por la norte en la construcción del mayor paso subterráneo de Canarias y uno de los más largos de Europa. Los tubos se ‘encontrarán’ en el verano de 2023
Los robots ya han perforado el 60% del túnel del macizo de Teno
Los robots ya han perforado el 60% del túnel del macizo de Teno. A. MATUTE

Las máquinas excavadoras robotizadas ya han perforado tres kilómetros del macizo de Teno, al noroeste de Tenerife, de los 5,1 previstos para construir el mayor túnel de Canarias y uno de los más largos de España y de Europa, elemento central del Anillo Insular, que supone todo un desafío para la ingeniería moderna.

Los robots avanzan con más velocidad en las dos bocas paralelas abiertas en el municipio de Santiago del Teide (tramo sur), donde han horadado 2.000 metros, que en El Tanque (tramo norte), punto en el que han excavado un kilómetro (en cada uno de los dos tubos) por las dificultades que presenta el terreno. De hecho, las máquinas perforadoras se adentran hasta 50 metros cada semana por el lado Sur y 25 por el Norte, dado que en esta zona la roca es menos consistente y obliga a colocar sujeciones de acero que sostengan el terreno, lo cual retrasa las operaciones. “El 60% del túnel ya ha sido perforado, incluyendo las galerías de servicio”, manifestó a DIARIO DE AVISOS el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, tras confirmar que los trabajos avanzan al ritmo previsto, “aunque a todos nos gustaría que fueran más rápido”, apostilló.

Si se cumplen las previsiones, las cuatro bocas (dos por ambos sentidos) se encontrarán en las “proximidades” del verano de 2023.

“Hay tramos en los que podemos trabajar con explosivos, a través de robots monitorizados en las cuatro bocas que perforan, en unos casos, y en otros colocan descargas para realizar voladuras controladas, de tal manera que se retarda la explosión en todo el perímetro de la bodega que se perfora, con lo cual se obtienen rendimientos muy precisos”, explicó Delgado, como ejemplo de la complejidad de los trabajos que afrontan los operarios.

La obra subterránea que se ejecuta entre Santiago del Teide y El Tanque, financiada con cargo al Convenio de Carreteras Canarias-Estado (2018-2027), fue adjudicada por un valor de 240.370.796 euros a la Unión Temporal de Empresas formada por Fomento Construcciones y Contratas (FCC), El Silbo y Syocsa-Inarsa, y comenzó oficialmente el 25 de noviembre de 2019. Su plazo de ejecución es de 48 meses.

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó el pasado 29 de septiembre un gasto de 3.762.771 euros por la revisión de precios de las obras ejecutadas entre noviembre de 2021 y abril de 2022 para adaptar los pagos a los precios actuales de los materiales de construcción. Tal revisión fue avalada por tres informes distintos: uno técnico de la supervisión de la obra, la conformidad del contratista y el informe favorable de la Intervención General del Gobierno.

Maquinaria robotizada utilizada en la perforación. Sergio Méndez
Maquinaria robotizada utilizada en la perforación. Sergio Méndez

La Consejería de Obras Públicas señala que la construcción del túnel de Erjos, que llegó a ser la obra en marcha de mayor presupuesto en España, es fundamental para mejorar la movilidad y la conectividad entre el norte y sur de Tenerife a través de una vía más segura, de doble calzada, más rápida y de mayor capacidad que la actual TF-82, una carretera de montaña con numerosas curvas. Una vez que entre en servicio, los automovilistas cubrirán la distancia entre ambos municipios en menos de 10 minutos, es decir, un tiempo casi tres veces inferior al que se emplea en la actualidad.

El director general de Infraestructura Viaria destacó una de las peculiaridades de la obra que conectará el norte y el sur de la Isla: toda la roca extraída de las perforaciones se reconvierte, tras su machaqueo, en hormigón y se coloca dentro del encofrado de los túneles a modo de bóveda, “con lo cual el reciclaje en estos momentos es del 100%”, puntualizó.

Además del túnel para resolver el gran escollo orográfico del Anillo Insular, otra obra clave del macroyecto viario para acabar con las kilométricas colas de la autopista del Norte será el tramo entre San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos, cuyo proyecto está a la espera del informe de la Comisión de Evaluación Ambiental.

La Consejería confía en que dicho informe se emita en breve para poder aprobar el proyecto de construcción y sacar la licitación a final de año, si no surgen inconvenientes. El Gobierno de Canarias calcula que, cuando se cierre este tramo del Anillo Insular, hasta 30.000 vehículos que se dirigen del norte de la Isla al área metropolitana optarán cada día por la ruta sur, lo que aliviará considerablemente la carga de tráfico de la autopista TF-5.

Por otra parte, José Luis Delgado indicó que el tercer carril entre La Orotava y Guamasa saldrá a información pública antes de un mes, tras ser enviado esta semana a supervisión, mientras que el tramo del proyecto de circunvalación de La Laguna (desde Guamasa a la TF-13) ya está en manos de Medio Ambiente desde hace dos meses y medio a la espera del preceptivo informe, con lo cual, “todo el procedimiento de la trazada para desplazarse entre Santa Cruz y Santiago del Teide está avanzado”, subrayó el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR