El Médano celebró la XV Romería Barquera, en el marco de las fiestas en honor a Nuestra Señora de las Mercedes de Rojas, y que tuvo que ser aplazada el fin de semana anterior por la situación de alerta máxima a causa del paso de la borrasca subtropical Hermine. Numeroso público respondió y acudió a la cita en la playa central del núcleo costero de Granadilla de Abona para participar en la celebración.
Los actos de la Romería Barquera comenzaron a las 13.00 horas, una vez finalizada la misa, donde se realizó una ofrenda solidaria a la Virgen, que permitió recolectar una importante cantidad de productos básicos que serán repartidos en los próximos días por Cáritas Diocesanas entre las familias más necesitadas de la zona.
A la celebración se sumaron los bailarines de El Pinar (El Hierro), la banda de Agaete (Gran Canaria) y diversos grupos folclóricos. A su término, tuvo lugar la embarcación y un paseo por la bahía del núcleo costero, amenizados por las voces de los cantantes Juan Antonio ‘El Charro’ y Jessica Dorta.
La jornada dominical concluyó con una animada verbena amenizada por el grupo Kimbara y las orquestas Wamampy, Malibú Band y Tropin.
El sábado, numerosos fieles asistieron a la misa y a la procesión, con el acompañamiento de la banda de música Sociedad Cultural José Reyes Martín. Por la noche, el protagonismo fue para los fuegos artificiales, que iluminaron el cuelo de El Médano y para una verbena que congregó a numeroso público y que contó con las actuaciones de las orquestas Acapulco, Atlantic y Generasión.