santa cruz

El uso del tranvía evita la emisión de hasta 4.360 toneladas de CO2

La cantidad, correspondiente al periodo 2018-2021, es la que emiten en un año 900 coches privados. Arriaga destaca el papel clave que desempeña el transporte ferroviario
El uso del tranvía evita la emisión de hasta 4.360 toneladas de CO2
La cubierta de las instalaciones de Talleres y Cocheras de Metrotenerife cuenta con una planta fotovoltaica. DA

El servicio del tranvía en el área metropolitana ha evitado la emisión de 4.362 toneladas de CO2 a la atmósfera durante el periodo 2018-2021, según estima el operador de transporte del Cabildo de Tenerife, Metrotenerife, lo que supone la cantidad de CO2 que emiten en un año unos 900 vehículos de transporte privado. Estos datos se extraen del Informe de Asignación e Impacto de Bono Verde que han elaborado Metrotenerife y la consultora Analistas Financieros Internacionales.

El consejero insular de Movilidad y presidente de Metrotenerife, Enrique Arriaga, remarca que “el tranvía contribuye a la mejora medioambiental de Santa Cruz y La Laguna al eliminar de las calles unos 2.000.000 de desplazamientos de vehículos privados cada año”. Por otro lado, incide en que “el sector del transporte ferroviario desempeñará un papel clave en la política europea de movilidad sostenible y en la consecución del objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% para 2030. Sin duda, el transporte guiado marcará la movilidad en Europa, por lo que debemos apostar por la mejora de la red tranviaria, con la implantación de nuevas líneas y la ampliación de otras, además de conectar por tren el Sur y el área metropolitana”.

El director insular de Movilidad, José Alberto León, subraya que la cubierta de las instalaciones de Talleres y Cocheras de Metrotenerife cuenta con una planta fotovoltaica, cuya capacidad de producción de energía renovable es de 880 kilowatios.

Desde el año de su instalación, hasta el ejercicio 2021, la producción de media anual ha sido de 1.356.000 kilowatios al año, el equivalente aproximado al consumo de más de 400 hogares con una media mensual de 270 kilowatios/hora, según datos de Red Eléctrica Española.

Precisamente, el año pasado más del 18% de las necesidades energéticas de la red tranviaria fueron cubiertas por la energía generada en esta planta.

En el mismo ámbito, se puede destacar otra medida de ahorro energético con la que cuenta el tranvía, derivada de la orografía de la zona metropolitana y por la propia configuración eléctrica de su sistema de tracción. Debido a la pendiente continua en la que discurre la línea, la energía que se crea con la frenada de los vehículos se inyecta a la catenaria del sistema para que sea aprovechada por otras unidades en servicio, con lo que se produce un ahorro de hasta un 34% en el consumo total de tracción de la flota.

Con todo ello, Metrotenerife cuenta con diversas modalidades de creación de energía para, por un lado, aportar al sistema tranviario un ahorro considerable de energía, y, por otro, favorecer a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

TE PUEDE INTERESAR