la gomera

Curbelo: “El cable eléctrico submarino entre Tenerife y La Gomera es un hito histórico y extraordinario”

El presidente del Cabildo adelanta que en la Isla “no solo nos autoabastecernos de energía limpia, sino que podremos exportarla”
cable submarino

“El cable eléctrico submarino que unirá a las islas de La Gomera y Tenerife es un hito histórico”, declaró ayer el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, en una entrevista en Onda Tenerife, reconociendo, como ayer adelantó DIARIO DE AVISOS, que “el Gobierno de Canarias proyecta aprobar este mes la Declaración de Impacto Ambiental”.

“Con los medios disponibles y con los altos precios de la energía, hay que priorizar los recursos y, en esta idea, aparte de atender a las personas más vulnerables, tenemos que apostar por las energías renovables, la lucha contra el cambio climático y la descarbonización, y la isla de La Gomera esto se lo ha tomado en serio. Me alegra enormemente que haya una respuesta en esta dirección desde el Gobierno de Canarias y conseguiremos dar mayor seguridad a los sistemas energéticos insulares con esa interconexión entre San Sebastián y Chío, a semejanza de lo que ocurre con Fuerteventura y Lanzarote. Esta es una decisión histórica, importantísima, extraordinaria para el futuro, para dejar de consumir energía fósil”.

En este sentido, Curbelo añadió que “tenemos en construcción cinco parques eólicos que generarán casi el doble de megavatios que consume la isla y estaremos en disposición de ceder el excedente a Tenerife”.

Además, anunció que “están previstos otros dos parques eólicos más en la zona de El Camello y parques de placas fotovoltaicas que harán que la isla sea la primera de Canarias no solo en autoabastecerse, sino en poder exportar energía, en nuestra apuesta irrenunciable para una isla limpia y sostenible con el 100% verde”.

También apuntó a la adquisición de un parque de vehículos eléctricos, de puntos de recarga y de ayudas a particulares para instalar placas solares.

En este sentido, sobre la polémica con el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, que se opone a la instalación de una planta fotovoltaica en Arure, el presidente del Cabildo de La Gomera declaró que “es verdad que el Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha presentado un recurso en contra de esa instalación en esa zona, pero nos hemos reunido hace bien poco y ya hay un informe jurídico remitido al Consistorio para que cuente con la seguridad jurídica en esa instalación que se pretende realizar en Arure, declarada de interés general por el Gobierno de Canarias. Junto a esa planta hay otras dos que están proyectadas en la Isla”.

TE PUEDE INTERESAR