La cacatúa de Filipinas es una especie de ave categorizado según la UICN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza) como en peligro crítico de extinción.
Actualmente su población salvaje se estima que consta entre 430-750 ejemplares adultos, que se distribuyen en los bosques y manglares de principalmente la isla de Palawan y los islotes próximos. Antiguamente el área de distribución de esta cacatúa incluía prácticamente la totalidad de las islas del archipiélago filipino.
La intensa pérdida del hábitat debido a la deforestación y la captura con fines comerciales, han llevado a esta especie al borde de la extinción. Por este motivo, Loro Parque Fundación lleva apoyando desde el año 1999 a la Fundación local Katala, con el objetivo de a través de todas las acciones de conservación necesarias recuperar las poblaciones de esta especie y así lograr reducir su nivel de amenaza.
Las principales acciones se han centrado en la protección de los nidos, y la formación de guardianes ambientales con el fin de garantizar la reproducción de los ejemplares salvajes, así como evitar la caza furtiva.
Una de las acciones más relevantes en este proyecto ha sido la desarrollada junto a la Fundación Katala en educación ambiental. La sensibilización de la población local ha resultado crucial en la reducción del número de saqueos a los nidos. Esta participación activa de la población y los responsables locales ha logrado la creación de áreas de protección para la especie, como el Santuario de Vida Silvestre de la isla de Rasa, en donde se ha establecido un sistema de vigilancia, antiguos cazadores reconvertidos, para salvaguardar los nidos.
De igual forma esta colaboración con la población local ha contribuido en la restauración del hábitat natural, a través de programas de reforestación. Así como en la creación de alternativas de subsistencia sostenibles para la población local, que no vayan en detrimento de la conservación de la naturaleza y la protección de la cacatúa de filipinas.