Un trabajo “bien hecho”, que aporta “calidad y profesionalidad al sector industrial en el Archipiélago”. Así calificó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la labor que se realiza en la planta de Coca-Cola en el municipio de Tacoronte, a la que visitó ayer por primera vez con motivo de su 25 aniversario.
Torres realizó un recorrido por las instalaciones acompañado del director general de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) Iberia, Francesc Cosano, y el alcalde del municipio, José Daniel Díaz, además de otros cargos y representantes de la compañía.
“Hemos visto que es una industria puntera, que se ha sabido modernizar y mantener su actividad, incluso en momentos tan difíciles como los de la pandemia, con los trabajadores activos para poder suministrar como empresa esencial sus productos a los canarios y canarias”, declaró el presidente.
También recalcó que “son muchas familias, no solo de Tacoronte, sino de Tenerife, las que han tenido aquí su sustento y nos han dado sustento a través de un producto de calidad como es Coca Cola”.
Si bien esta fábrica cumple este año un cuarto de siglo de existencia, la presencia de Coca-Cola en Canarias se remonta a 1955. Casi 70 años de historia en los que ha existido una especial relación con las Islas. De hecho, fueron familias canarias las que impulsaron la presencia de Coca-Cola en Canarias. Desde entonces, esta ha ido creciendo tanto en tamaño como en volumen de bebidas fabricadas.
“Coca-Cola cuenta con una trayectoria ya importante en el Archipiélago. En casi 70 años hemos conseguido establecer una estrecha relación con su gente, de la que no podemos más que sentirnos satisfechos. Trabajamos día a día para hacer de nuestra actividad un modelo de desarrollo sostenible para que, juntos, podamos contribuir al progreso de las islas y de sus habitantes”, subrayó Cosano.
La actual fábrica tiene una superficie total de 53.600 metros cuadrados, de los cuales 32.000 corresponden a la superficie construida. Cuenta, además, con un manantial, pozo Kristal, que abastece a la misma.
En la planta tinerfeña trabajan 120 empleados y produce más de 90 millones de litros anualmente. Cinco líneas de producción (una de vidrio, una de latas, una de plástico PET, una de bag-in-box y otra de premix) envasan 19 marcas y 15 formatos diferentes. Como dato relevante hay que apuntar que allí se embotella en exclusiva la marca de agua Krystal en formato PET (plástico).
Además, la factoría dispone de dos almacenes convencionales con capacidad para 12.000 palets, una capacidad diaria de carga de 50 camiones y 30 camiones de descarga al día.
Desde Tacoronte y desde sus seis delegaciones comerciales, Coca-Cola distribuye sus productos a 15.000 establecimientos de todos los canales, en los que vendió 138 millones de litros de producto en 2021.
Además de poner en marcha proyectos que contribuyen a mejorar su operativa, la sostenibilidad es otro de los pilares de la planta. Coca-Cola se ha marcado como objetivo la neutralidad de carbono en 2040, con un paso intermedio de reducción del 30% de emisiones en toda su cadena de valor para 2030.
Para ello, trabaja en cinco áreas: ingredientes, envases, operaciones y fábricas, transporte y equipos de frío. La planta de Tenerife ha reducido sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 7% desde 2019. Asimismo, valoriza el 99,23% de sus residuos.
En materia de agua, también es pionera. Una vez depuradas las aguas residuales de la planta, estas son vertidas a la depuradora de Valle de Guerra. En ella, gracias a un proceso de electrodiálisis, se consigue reducir el contenido de sales del agua con el fin de que se pueda reutilizar en el riego de cultivos de la zona.