la palma

Carlos Soler ve “mejor” que se haya parado la Fuente Santa

El ingeniero que redescubrió el yacimiento, que quedó sepultado en 1677, sostiene que el proyecto defendido por el Cabildo no es en realidad un balneario, sino un “parque acuático”
Carlos Soler ve “mejor” que se haya parado la Fuente Santa
El ingeniero Carlos Soler Liceras, redescubridor del manantial de la Fuente Santa en 1995, frente a una pizarra | DA

El director del equipo que redescubrió la Fuente Santa en el año 1995, Carlos Soler, opina que lo mejor que ha podido pasar es que el proyecto surgido de un concurso de ideas convocado en 2015 esté parado porque, a su juicio, implicaría que el histórico recurso quede sepultado, “y esta vez de forma irremediable”. En una conferencia en Tenerife, el ingeniero dijo entender que las previsiones para este espacio son “una verdadera vergüenza” ya que el resultado del concurso lo que prevé realmente no es un balneario, sino “un parque acuático”.

Así, recordó que este proyecto por sus características ha generado múltiples problemas ante la Dirección General de Costas, Medio Ambiente y las expropiaciones de terrenos, estas últimas recientemente anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Un fallo que ha sido recurrido por el Cabildo ahora ante el Tribunal Supremo (TS), de manera que se contará con un lapso de tiempo en el que no se podrá iniciar la actuación, lo que según Soler “es lo mejor que nos ha podido pasar”.

En este sentido, señaló que el proyecto ganador no ha tenido en cuenta que el terreno donde se sitúa la fuente no es sólido, por lo que el agua podría desbordarse de las previstas charcas, y, además, el edificio situado encima “supondrá su desaparición para siempre y sin posibilidad alguna de recuperarla”.

Soler indicó que durante la excavación encontraron dos piedras del antiguo balneario que han desaparecido. Una era la pieza triangular situada en el centro de un arco y la otra la base tallada de una columna, de ahí que haya culpado al Cabildo de que desde el momento en que recibió la obra, lo único que haya hecho sea emprender “una huida hacia adelante”. Y para reforzar su argumentación, afirmó que un grupo de 90 empresas de la Isla llamado Termalismo de La Palma defiende que se cree una gran charca a la entrada del túnel y en el interior, bajo una gran bóveda, recuperar las de San Blas y San Lorenzo.

Por otra parte, el experto destacó que, según una encuesta, el 80% de los palmeros está a favor de la alternativa defendida por Termalismo de La Palma, mientras que la propuesta por el Cabildo ya ha experimentado un incremento de presupuesto desde los cinco millones iniciales a los 16 que se calculan ahora. Aunque lo cierto es que, después de transcurrir cerca de siete años de trámites y trabas, aún no se ha elaborado el proyecto, con lo cual las cifras podrían aumentar si se continúa dilatando.

HISTORIA

La Fuente Santa se convirtió, entre 1493 y 1677, en un punto al que acudían personas de todo el mundo para curar enfermedades de la piel, reumas, artrosis y cicatrices, incluso paliaba por un tiempo los efectos de la sífilis. Las lava del volcán de San Antonio la sepultó bajo 70 metros de roca en esa última fecha, y durante más de tres siglos se tiene constancia de que fueron 15 los intentos de recuperarla, pero sin suerte, debido a que cada vez que intentaban abrir un pozo la tierra se desmoronaba.

En 1995, el entonces alcalde de Fuencaliente, Pedro Nolasco, impulsó el proyecto definitivo de recuperación que se encargó a un equipo encabezado por Soler y dio sus frutos.

TE PUEDE INTERESAR