la palma

Mariano Zapata confirma la apertura de otros tres centros sociosanitarios en La Palma

El presidente del Cabildo hizo balance de cómo avanza el II Plan de Infraestructuras, que cuenta con un presupuesto de 26,3 millones
Mariano Zapata confirma la apertura de otros tres centros sociosanitarios en La Palma
Mariano Zapata y Nieves Hernández hicieron balance del II Plan. DA

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, aseguró que se sigue trabajando para abrir próximamente otros tres centros sociosanitarios en la Isla en el marco del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias. En concreto, el centro de día en El Paso y el centro de día y la Residencia de Alzheimer en el complejo Virgen de Las Nieves, en La Dehesa, “lo que supone otras 60 plazas de atención diurna más 24 de atención residencial”, destacó.

Zapata compareció ayer en rueda de prensa junto a la consejera de Acción Social, Nieves Hernández, para hacer balance de cómo avanza el citado plan que se está ejecutando entre los años 2017-2024, “y que cuenta con un presupuesto de 26,3 millones de euros, de los cuales 18.150.000 millones los aporta el Gobierno de Canarias, mientras que los otros 8.150.000 los pone el Cabildo”, señala su presidente.

Este plan se estructura en tres grandes bloques de actuación: por una lado las infraestructuras ya realizadas y en pleno funcionamiento, por otro lado, las mejoras o adaptaciones de las plazas existentes y finalmente, infraestructuras a futuro.

Durante su intervención, Zapata puso en valor el enorme esfuerzo realizado por el equipo de gobierno, “cuyo trabajo ha sido clave para que hayamos conseguido abrir 8 centros sociosanitarios en la isla, poniendo a disposición de las familias palmeras 194 plazas, para atender a aquellos que más lo necesitan, dependientes y/o personas con discapacidad”, señaló.

En esta línea, indicó que los ocho centros sociosanitarios abiertos en los años que abarca el plan son: la Residencia de la Tercera Edad en Tijarafe, la Residencia y Centro de Día de la Tercera Edad en San Andrés y Sauces, la Residencia de Mayores junto al Centro de Día en Barlovento, la Residencia de Mayores en Garafía, el centro de día de mayores en Breña Alta y una nueva zona en el Centro Residencial para persona con discapacidad Nina Jaubert.

Por su parte, la consejera de Acción Social explicó que, además de estas nuevas infraestructuras, “hemos realizado labores de mejoras de adaptación de plazas a la nueva realidad social, como los que se llevaron a cabo en la primera planta de la Residencia de La Dehesa (antigua Residencia Pensionistas) del Centro Sociosanitario de la Dehesa, en Santa Cruz de La Palma. Esta instalación, con 24 plazas para personas dependientes, se hizo accesible para dar una mejor atención.

A ello se añaden mejoras como la cubierta de la terraza en el Centro de Día en Barlovento, el exterior de la Residencia de mayores en Garafía y la maquinaría biosaludable, y la adaptación de los baños del Edificio Princesa Acerina, en Los Llanos de Aridane.

Hernández también confirmó que desde el Cabildo se sigue trabajando en el futuro con obras de gran importancia para la isla, como son el de traslado del Hospital Nuestra Señora de Los Dolores que sumará 30 nuevas plazas sociosanitarias a las ya existentes, y la Residencia de Mayores y el Centro de Estancia Diurna en Los Llanos de Aridane que supondrá 168 plazas residenciales y 50 de atención diurna.

TE PUEDE INTERESAR