cultura

‘Espinas’, de Iván Sáinz-Pardo, gana el Festival de Cortos de La Orotava

El Auditorio Teobaldo Power albergó anoche la gala de clausura, donde ‘Safe’ y ‘Solo’ se llevaron el segundo y el tercer premio
Darío López y Secun de la Rosa, maestro de ceremonias y padrino del Festival de Cortos. / DA

Iván Sáinz-Pardo, con Espinas, se alzó anoche con el primer premio del XVII Festival de Cortos Villa de La Orotava, un certamen que este año recibió más de 550 cintas. Los cortometrajes Safe, firmado por Josema Roig, y Solo, dirigido por Alberto Gross Molo, completaron el palmarés principal del concurso orotavense de cine breve con el segundo y el tercer premio. El Festival de Cortos de La Orotava volvió a contar con el respaldo del público, pues de nuevo se colgó el cartel de entradas agotadas en el Auditorio Teobaldo Power, sede del certamen, para las dos jornadas de proyecciones, la del viernes y la de ayer, de la Sección Oficial.

Este año la muestra más veterana de Canarias dedicada al cortometraje contó como padrino con el actor y director barcelonés Secun de la Rosa, mientras que el humorista Darío López ejerció de maestro de ceremonias durante las dos noches en las que se exhibieron los cortos finalistas y se dio a conocer el fallo de los jurados.

Espinas, en cuyo reparto figuran Aitana Sánchez-Gijón, Julieta Serrano, José Sacristán, Gala Bichir y Daniel Chamorro, obtuvo así el máximo galardón del certamen, dotado con 2.000 euros, mientras que las obras en las que recayeron el segundo y el tercer premio se llevan una cuantía de 1.000 y 500 euros, respectivamente.

Solo, el cortometraje de Alberto Gross Molo, también se hizo con el primer premio, el Cepsa-La Cañada, en la Sección Canaria, que en este caso estaba dotado con 500 euros. El galardón otorgado por el público al mejor film regional, el Premio Maderas Santana, de 400 euros, fue a parar a Preludio, de Roberto Chinet.

De igual manera, Espinas logró el galardón a la mejor dirección de fotografía, un reconocimiento patrocinado por RC Service que contaba con una recompensa de 1.000 euros en concepto de prestación de servicios en material de cámara.

Espinas relata la historia de una mujer de 50 años que, en medio de una crisis vital que parece empujarla al suicidio, recibe un mensaje inesperado que cambia su vida. Su padre, con el que lleva mucho tiempo sin hablarse, le pide que lo visite debido a un asunto urgente. Ya sin nada que perder, la mujer acude y el reencuentro provocará una avalancha de acontecimientos dramáticos y revelaciones que lo cambiarán absolutamente todo.

Entre el jueves y ayer sábado, el público que asistió al orotavense Auditorio Teobaldo Power pudo contemplar las obras finalistas de las secciones canaria y oficial. En el primer caso, se trató de nueve films: Invictus, una historia de superación, de Keven González; Ekaterina, de Miguel G. Morales; El Aljibe, de Alejandro Ferlini; Visionado, de Manuel Román; Preludio, de Roberto Chinet; Tomate canario, de Arima León; The Appointment, de Dennis García y Abien Díaz; Solo, de Alberto Gross Molo, y Ápice, de Cándido Pérez de Armas.

La Sección Oficial contó con 14 títulos: Suelta, de Javier Pereira; El Semblante, de Carlos Moriana y Raúl Cerezo; Espinas, de Iván Sáinz-Pardo; Alcanzar el vórtice, de Pedro Poveda; Au Pair, de David Pérez Sañudo; La Mancha, de Álvaro López Alba; ¡Frena, cariño!, de Pau Xicola; Solo, de Alberto Gross Molo; Titán, de María Salgado Gispert; Work it Class!, de Pol Diggler; At Last, de José Vega; El Otro, de Marc Gázquez; Caraoscura, de Germán Sancho y Raúl Cerezo, y Safe, de Josema Roig.

TE PUEDE INTERESAR