santa cruz

Santa Cruz pide formar parte de la Mesa de Trabajo que analiza cómo implantar las guaguas gratis

La Junta de Gobierno aprueba el contrato con Iveco para que suministre 11 vehículos eléctricos, por 5,4 millones, para “hacer frente al más que previsible aumento de demanda”
Santa Cruz defiende que, con 10 millones de pasajeros al año, debe estar en la mesa en la que se estudia la implantación de guaguas gratis.
Santa Cruz defiende que, con 10 millones de pasajeros al año, debe estar en la mesa en la que se estudia la implantación de guaguas gratis. DA

La Junta de Gobierno de Santa Cruz aprobó ayer solicitar de forma oficial al Gobierno de Canarias la participación en la Mesa de Trabajo, en la que ya están los cabildos, para abordar el alcance de la aplicación a partir del año 2023 de la bonificación del 100% del transporte público.

Esta solicitud se apoya en el anuncio de que en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 se incluye una partida de 81 millones para la reducción al 100% del precio de los viajes en guagua y tranvía en Canarias. El Consistorio recuerda que es la administración competente en transporte colectivo urbano que cuenta con un importante volumen de viajeros cercano a los 10 millones anuales, con un coste de 13 millones de euros y que “desconoce” los mecanismos y cobertura de tal reducción.

Según el Ayuntamiento, hasta el momento, solo conoce por los medios de comunicación los usuarios que se verán favorecidos, así como las reuniones que se están manteniendo entre Gobierno y Cabildo. El pasado 24 de noviembre, el concejal con delegación en materia de Transporte, Dámaso Arteaga, dictó una providencia de tramitación de expediente solicitando participar en esas reuniones.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, defendió ayer que “debemos estar presentes en las reuniones de la Mesa de Trabajo que se desarrolla entre la consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias y los representantes de los Cabildos Insulares por nuestra imprescindible implicación en la puesta en práctica de las medidas que se adopten”.

Una opinión secundada por Dámaso Arteaga, quien apuntó que “es imprescindible conocer todos los detalles y previsiones de otras administraciones implicadas que deberán abordar, junto a nosotros, la aplicación y el alcance, a partir del año 2023, de la bonificación de ese 100% del transporte público”, y añadió que “debemos estar pendiente de la fórmula que se empleará con la única intención de llegar en las mejores condiciones y prestar un servicio público de calidad a la ciudadanía de Santa Cruz, ante el más que previsible aumento de la demanda”.

En paralelo a esta solicitud, ayer, la Junta de Gobierno aprobó por la vía de urgencia la adjudicación del contrato basado en el Acuerdo Marco para el suministro de guaguas 100% eléctricas para el servicio urbano de transporte público de Santa Cruz, financiadas a través de los fondos Next Generation, y que corresponden al Lote 1, para el suministro de 11 guaguas.

En este caso el acuerdo se formalizó con Iveco España. El plazo de entrega es de 11 mensualidades a contar desde el día siguiente al de la notificación del acuerdo, conforme a las condiciones establecidas en su oferta. El importe total de este lote es de 5,4 millones.

El alcalde destaca que “mientras solicitamos estar presentes las reuniones, este Ayuntamiento ya está preparándose para ese más que previsible aumento de usuarios, anticipándonos a la compra de 11 nuevas guaguas para el servicio urbano, que son 100% eléctricas”.

TE PUEDE INTERESAR