Los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla han pedido volver a sus casas y negocios, toda vez que los niveles de CO2 existentes en estas zonas poblacionales “son compatibles con la vida” y “similares a los que puede haber en un espacio cerrado con gente y que no representan ningún peligro”.
Así lo ha determinado Francisco Pulido, exprofesor de la Universidad de La Laguna y licenciado en Químicas, que ha comparecido en una rueda de prensa junto al letrado José Luis Langa González y la presidenta de la Asociación Jaraco de Puerto Naos y La Bombilla, Conchi Jaén.
Francisco Pulido aseguró que, según un estudio realizado por él junto con otros expertos, “las medidas para la exclusión de los vecinos no se sustentan ni tienen rigor científico”. “No se pueden guardar datos que juegan con la vida y la economía de las personas”, apuntó Pulido en relación a las mediciones que realiza el Cabildo de La Palma, sobre las que se sustenta la exclusión de los vecinos de estos núcleos.
En este sentido, el abogado Langa aseguró que se presentará un recurso frente Decreto del Cabildo de La Palma por el que se prohíbe el regreso a las viviendas, negocios y tierras desde el 14 de diciembre de 2021, y que afecta a más de 1.100 familias de Puerto Naos y La Bombilla. Y también se llevarán a cabo demandas individuales de Responsabilidad Patrimonial como consecuencia de los daños y perjuicios, materiales y morales, sufridos durante este período de tiempo, tanto en las viviendas como en los negocios.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Jaraco manifestó que los vecinos han podido tomar mediciones de CO2 con los mismos medidores que utiliza el Cabildo y han visto que los niveles son normales. Y para demostrarlo, Conchi Jaén llevó a cabo una medición en el recinto en que se estaba llevando a cabo la rueda de prensa y explicó que los niveles que había en dicho espacio eran los mismos que pueden encontrar en las casas y negocios de Puerto Naos y La Bombilla.
En este sentido, el letrado se preguntó que si los niveles de CO2 son compatibles con la vida, por qué no pueden entrar los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla en sus casas desde hace más de un año. Por ello, Langa González pedirá reunirse con el presidente del Cabildo de La Palma, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane y el consejero del Gobierno de Canarias responsable de esta área.