adeje

El Cabildo prepara un informe sobre la paralización de Cuna del Alma

Pedro Martín anuncia que es “preceptivo”, mientras que Valbuena pone seis meses de fecha límite para resolver el expediente
El Cabildo prepara un informe sobre la paralización de Cuna del Alma
El proyecto turístico de Cuna del Alma sigue en suspenso. Sergio Méndez

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, avanzó ayer que la Corporación prepara un informe, que es preceptivo, para analizar los efectos de la suspensión cautelar de las obras de construcción de la urbanización turística de Cuna del Alma, en El Puertito de Adeje, dictada por la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.

“Lo dejaremos en manos de los funcionarios y especialistas”, subrayó, adelantando que estará listo en algunas semanas. Martín no ha querido posicionarse sobre si está a favor de la paralización de las obras y deja la solución en manos de los funcionarios de la institución “que son los que tienen que opinar al respecto”.

Por su parte, José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, señaló desde Egipto, donde asiste a la cumbre mundial sobre el Cambio Climático, que el proyecto Cuna del Alma carece de estudio de impacto ambiental.

Valbuena explica que la orden de paralización dictada el pasado jueves se tomó tras iniciarse “un expediente conforme a lo que dicta la ley de responsabilidad ambiental para atender a un principio que dice esa ley, que es evitar que se produzcan daños de imposible o difícil reparación sobre una especie protegida; en este caso, con nivel máximo de protección a causa de la viborina triste”.

“Ahora se habla de inseguridad jurídica”, prosiguió el consejero en Radio Marca, “pero es seguridad jurídica, que no es patrimonio de unos, sino de toda la sociedad canaria, tanto de un promotor o de un inversor, como también de un colectivo ecologista y las administraciones públicas. Ahora se ha detectado la presencia de la viborina, que no fue detectada en el proceso de evaluación ambiental estratégica del plan general (y subrayo lo de estratégica)”.

Asimismo, remarcó que “este proyecto carece de ese estudio de impacto ambiental y, por tanto, no tiene declaración de impacto y ese es uno de los motivos principales por los que no había sido detectada esta especie protegida”. Por este motivo, “los servicios jurídicos y técnicos de la Agencia de Protección del Medio Natural están revisando la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Adeje”, administración que, insiste, obró como dicta la ley. La licencia se concedió con “todos los informes favorables”, señalan fuentes municipales, advirtiendo de que, en todo caso, serán las administraciones que ordenaron la paralización las que tengan que responder por las consecuencias de la misma.

El expediente sobre la licencia de Cuna del Alma, indicó Valbuena, debe resolverse en un plazo máximo de seis meses.

TE PUEDE INTERESAR