ecoactualidad

La población mundial llega a los 8.000 millones de personas

El aumento poblacional y el consecuente uso de recursos ponen en peligro la sostenibilidad del medio ambiente
La población alcanza 8.000 millones de personas

La población mundial alcanzó los 8.000 millones de personas este martes 15 de noviembre, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para 2100 también se prevé que aumente un 40% más, hasta los 11.200 millones, unas cifras que los expertos advierten que amenaza a la sostenibilidad del medio ambiente y de las generaciones futuras. 

Estas son las estimaciones más recientes del informe Perspectivas de la Población Mundial 2022 de la ONU, que se añaden a las observaciones sobre cómo el crecimiento demográfico amplifica la degradación de la biodiversidad al aumentar la demanda económica del planeta. 

“Cuando nace toda esta gente, el planeta tiene que alimentarles, ofrecerles espacios para vivir… Todos estos recursos salen de la naturaleza, que ofrece todo lo que puede hasta que llega un momento en el que los recursos no son suficientes”, remarca Christoph Kiessling, vicepresidente de Loro Parque, embajada animal y centro de conservación de la biodiversidad. 

Para pasar de 7.000 millones de personas a 8.000 millones solo se han necesitado 12 años, y un total de 6.000 millones se han conseguido en sólo 72, ya que en 1950 la población todavía no alcanzaba los 2.000 millones. Ocho países de África y Asia han sido clave para este incremento, así como la India, que roza los 1.400 millones de habitantes. 

Un total de 581 especies extinguidas en la Tierra

“Aunque los efectos de nuestras acciones puedan parecer insignificantes, si los multiplicamos por los más de 8.000 millones de habitantes, ponen en peligro la sostenibilidad del planeta”, indica Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación, entidad comprometida con la conservación animal y sus hábitats. 

De acuerdo con la Alianza del Milenio para la Humanidad y la Biosfera (MAHB, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Stanford, el crecimiento de la población provocará “un impacto negativo desproporcionado en el medio ambiente” que requiere un cambio en la gestión de recursos para “lograr una vida estable y próspera”. 

Este efecto negativo ya se ha dejado ver en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). De las más de 138.000 especies evaluadas por la entidad, un total de 581 se han extinguido desde el inicio del siglo XXI y, en la actualidad, más de 41.000 están amenazadas de extinción, pero se teme que sean más.

Casi un 40% menos de especies terrestres para 2050

Según la revista Nature, un 40% de las especies terrestres podrían extinguirse para 2050. La vulnerabilidad que sufren los animales evidencia un adelanto de la sexta extinción masiva, según el vicepresidente de Loro Parque, que lamenta que “con el aumento de la población, empieza la caída del mundo animal y su extinción”. 

En la actualidad, la huella humana acaba cada año con 300.000 pequeños cetáceos que se enredan en redes de pesca y su impacto en la biodiversidad se hace notar especialmente en los hábitats. Los océanos, por ejemplo, cuentan con más de 150 millones de toneladas de plástico que suponen un peligro para la fauna, afectada por la ingesta de este material, indica el Servicio de Estudios del Parlamento Europeo.  

El papel fundamental de los centros de conservación

A pesar de este contexto, desde Loro Parque sostienen que el ser humano puede revertir la situación con políticas de preservación y actividades de concienciación. Las asociaciones zoológicas en España y Portugal (AIZA), Europa (EAZA) y a nivel mundial (WAZA) ya han iniciado redes de colaboración para avanzar en la conservación de las especies. 

“Los zoológicos son una herramienta fundamental para luchar contra la sexta extinción”, reivindica Almunia. Centros como Loro Parque, con más de 220 proyectos de conservación en todo el mundo y con 12 especies de loro salvadas de la extinción, lideran este camino. 

Además de las labores de conservación, la Universidad de California adelanta que “necesitaremos innovación tecnológica y social para ayudar a mantener a la población mundial mientras nos adaptamos y mitigamos los cambios climáticos y medioambientales”.

Sobre Loro Parque

Grupo Loro Parque es un grupo empresarial que engloba el zoológico moderno Loro Parque, el acuario Poema del Mar, el parque acuático Siam Park, el restaurante Brunelli’s y el Hotel Botánico y Oriental Spa Garden.

Loro Parque, embajada animal con 50 años de historia, cuenta con la reserva de papagayos más grande y diversa del mundo, así como con especies y ecosistemas de los cinco continentes. La institución, junto a Loro Parque Fundación, mantiene un firme compromiso con la conservación de la biodiversidad en las Islas Canarias y refuerza el papel de los centros zoológicos modernos acreditados como protectores de la fauna amenazada.

El Parque cuenta con la Placa y la Medalla de Oro al Mérito Turístico otorgada por el Gobierno de España y la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, entre otros galardones. Además, ha sido reconocido con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial y es el único zoológico de Europa que cuenta con la Certificación de Bienestar Animal “Human Certified” de la entidad American Humane.

TE PUEDE INTERESAR