sanidad

Canarias administra más de 100.000 nuevas vacunas adaptadas a ómicron

Las asociaciones médicas alertan sobre la llamada ‘tripledemia’; recomiendan las dosis de recuerdo frente a la COVID, así como vacunarse ante la gripe estacional y la VRS pediátrica por la llegada del frío
Un canario recibe una vacuna de refuerzo de Covid y posteriormente la dosis antigripal. | DA

Los profesionales sanitarios muestran su intranquilidad ante las amenazas que se ciernen este otoño-invierno, con la continuidad de la pandemia de SARS-CoV-2, con las subvariantes de ómicron como grandes protagonistas, junto a la epidemia del virus de la gripe estacional y al repunte de la broquiolitis pediátrica causada por el virus respiratorio sincitial (VRS).


Con toda lógica, las asociaciones científicas y médicas recomiendan a los grupos de riesgo la vacunación de recuerdo frente a la COVID-19 con dosis adaptadas a las nuevas variantes, así como inmunizarse ante la gripe estacional y la neumonía con dosis antineumocócica . En Canarias se han administrado un total de 100.246 dosis de las nuevas vacunas contra el SARS-CoV-2 adaptadas a las variantes de ómicron desde que comenzara el 26 de septiembre la inoculación a las personas residentes en centros de mayores y de discapacidad, además de a la población mayor de 80 años. En estos momentos la cuarta vacuna de refuerzo se está administrando a mayores de 60 años o personas de riesgo entre cinco y 59 años con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, cáncer y hemopatías malignas o inmunosupresión, y hemofilia, entre otras. Se recomienda la dosis de recuerdo para el personal sanitario y sociosanitario. También continúa abierta la cobertura para población infantil de 5 a 11 años.


A fin de recibir esta dosis de refuerzo, la población con condiciones de riesgo puede pedir cita previa en el 012 o 922 470 012, a través de la app o la web de MiCitaPrevia del SCS, para acudir a los Centros de Salud.


Además, se puede acceder a la vacunación sin cita previa en los centros de salud Delicias-Ofra (Santa Cruz), San Benito (La Laguna), Los Realejos (norte) y San Isidro (sur), de lunes a viernes, de 10.00 a 19.45 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 09.15 a 16.45 horas.
Los especialistas recuerdan que se necesita alcanzar altas coberturas de vacunación en los grupos más vulnerables, ya que las dosis de recuerdo ofrecen una mayor protección contra ómicron y sus subvariantes.


Por otro lado, mientras que en la mayoría de países se ha recuperado la normalidad pandémica -en España solo se exige mascarillas en el transporte público, centros sanitarios y sociosanitarios-, China sigue con su política de Cero COVID, que pasa por controles fronterizos, pruebas PCR masivas y aislamiento radical de los contagiados con o sin síntomas, y sus contactos cercanos.


El parque de atracciones Disney de Shanghái cerró el lunes sus puertas y los visitantes, turistas y trabajadores, no pudieron salir hasta que se les realizó un test de coronavirus negativo.

TE PUEDE INTERESAR