adeje

Hasta 90.000 coches circulan cada día entre Guaza y Los Cristianos

Tras el impulso al falso túnel de la TF-1 en Adeje, el CEST reclama una solución “provisional y urgente” para acabar con el colapso en el tramo de mayor volumen de tráfico del Sur
El mayor volumen de tráfico se concentra entre el mediodía y las 18.00 horas. DA
El mayor volumen de tráfico se concentra entre el mediodía y las 18.00 horas. DA

La agilización del proyecto del falso túnel en la autopista del Sur entre Playa de Las Américas y Fañabé, en el municipio de Adeje, al adjudicarse la licitación de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras al mismo tiempo para acortar los procesos administrativos, ha sido acogida con satisfacción entre los empresarios de la comarca, por cuanto los trabajos de soterramiento de la TF-1 se iniciarán con mayor rapidez.

No obstante, desde el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), reclaman una “inversión urgente” en el tramo entre Los Cristianos y Guaza, “donde se genera toda la problemática de movilidad a la que nos enfrentamos diariamente en el Sur”. Su presidente, Roberto Ucelay, solicita al Gobierno de Canarias “la necesidad de implementar cualquier solución provisional o la ampliación a un tercer carril” que permita acabar con el colapso de tráfico.

Ucelay considera “adecuado” el camino que ha emprendido la Consejería de Obras Públicas para solucionar el “gran drama” del tráfico en la isla de Tenerife, pero reivindica que se concreten proyectos “con urgencia” en zonas estratégicas, como el mencionado tramo de la TF-1 entre Los Cristianos y Guaza.

Por este punto de la autopista circulan una media de 90.000 vehículos cada día en ambos sentidos (una de las densidades más altas del país) y los atascos son constantes, sobre todo entre el mediodía y las seis de la tarde, la franja horaria crítica en la que circula el mayor volumen de tráfico. Los problemas han aumentado en los últimos meses con la temporada alta turística y el numeroso parque móvil de coches de alquiler.

Oroteanda

La Consejería de Obras Públicas adjudicó el pasado 23 de noviembre a la UTE Fhecor Ingenieros Consultores y Trazas Ingeniería el proyecto del tercer carril en los 9 kilómetros que enlazan Oroteanda y Playa de Las Américas por 382.525 euros. Este tramo conectará con el falso túnel de Adeje.

Mientras, continúan los trabajos del enlace Las Chafiras-Oroteanda entre los puntos kilométricos 62.040 y 64.540 de la autopista. Las obras, con un presupuesto de 21,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, incluyen el acondicionamiento de la calzada entre ambos enlaces para el futuro tercer carril.

TE PUEDE INTERESAR