sanidad

El HUC estudia fármacos biológicos personalizados en asmáticos graves con T2

El tratamiento de mepolizumab en pacientes con el subtipo más frecuente (alérgico y eosinofílico) supuso una mejora de su salud
Cayó el número de episodios, ingresos y visitas a urgencias.
Cayó el número de episodios, ingresos y visitas a urgencias. DA

La Unidad de Asma Grave del servicio de Alergología del Hospital Universitario de Canarias (HUC) de Tenerife realizó un estudio para evaluar las variables de eficacia y seguridad de un tratamiento biológico personalizado en un grupo de pacientes con el subtipo de asma grave no controlado característico (endotipo) muy frecuente en Canarias denominado T2 (alérgico y eosinofílico).

El artículo científico publicado en la revista Biomedicines confirmó la eficacia de mepolizumab, mostrando mejorías en los parámetros clínicos e inmunológicos analizados durante los 12 meses de seguimiento.

El asma es una enfermedad respiratoria inflamatoria crónica heterogénea, con una compleja base inmunológica, en la que influyen factores genéticos y ambientales que afecta a más de 300 millones de personas a nivel mundial y alrededor de un 5% de ellos se diagnostican como graves.

De especial relevancia en Canarias, presentando la mayor tasa nacional de prevalencia, esta patología respiratoria genera un alto consumo de recursos sanitarios -especialmente en casos de mayor gravedad- tanto en costes directos como indirectos, teniendo un gran impacto en la calidad de vida incluyendo absentismo laboral y escolar.

Se analizaron 61 pacientes con asma grave T2 no controlado en tratamiento con mepolizumab durante un periodo de seguimiento de 12 meses. Tras el tratamiento biológico, se observó en dichos pacientes una disminución significativa del 71,22% en el número de exacerbaciones respiratorias anuales por asma, incluyendo ingresos y visitas a urgencias.

También se registró una reducción en la dosis diaria de corticosteroides orales requerida por este grupo de pacientes, además de mejorías significativas en el control del asma, medido por cuestionarios específicos, así como en la función pulmonar. No se asociaron reacciones adversas relevantes.

Para el doctor Ruperto González, alergólogo y coordinador de la Unidad de Asma Grave del HUC, “es necesario conocer el comportamiento de los fármacos biológicos en el tratamiento del asma grave en cada población según el endotipo predominante en ella”. Se replicó el ensayo clínico en una población limitada y controlada verificando sus resultados para objetivar el “efecto del tratamiento en condiciones de práctica clínica habitual en la población afecta con este endotipo de asma grave”. Estos estudios son fundamentales para tomar decisiones clínicas más precisas.

TE PUEDE INTERESAR