adeje

Los canarios Rafael Lemes y Eduardo Naval: Dakar por la Vida

El piloto grancanario y navegante tinerfeño regresan 15 años después a la gran aventura automovilística en Arabia Saudí vistiendo de rosa para visibilizar la lucha contra el cáncer de mamá
Lemes y Naval representarán a Carrera por la Vida en Arabia / DA
Lemes y Naval representarán a Carrera por la Vida en Arabia / DA

No solo Canarias estará presente, con dos equipos, en el Dakar que comienza este sábado en Sea Camp de Yanbu, al norte de Jeddah, la capital de Arabia Saudí, sino que también lo estará aquellos que luchan contra el cáncer de mamá. A través de la Fundación Canaria Carrera por la Vida, el grancanario Rafael Lemes y el tinerfeño Eduardo Naval, dentro del equipo CD CUP 59 MotorSport , tratarán de llevar el mensaje solidario por la dunas y desiertos árabes, si es posible hasta la meta de Dammam el 15 de enero, si son capaces de sortear las trampas que le aguardan en los 8.549 kilómetros de la mayor prueba mundial de automovilismo y aventura.

“Al menos vamos a ir cautelosos y tratar de llegar al primer día de descanso, el 9 de enero”, comenta Lemes poco antes de partir ayer hacia la gran prueba, tras escala en Madrid. “Nuestra meta no es ganar, sino llegar y tratar de concienciar a los seguidores del Dakar de lo importante que es la prevención en la lucha contra el cáncer de mama”.

Lemes define al Buggy como “brutal” y destaca su suspensión /DA

Rafael Lemes, de piloto y Eduardo Naval, de navegantes, participarán con el número 338 en un Buggy Cam Am dentro de la categoría T3 (prototipos ligeros confeccionados por preparador especializado), mientras el otro equipo canario, Pedro Peñate y Rosa Moreno (427) lo harán en T4 (prototipos de serie). “El buggy es brutal, tiene una suspensión que se lo come todo y eso que no es un pata negra”, comenta Lemes del vehículo que ya han probado en Marruecos.

Tanto Lemes como Naval cuentan con una dilatada experiencia en el mundo del motor y de la aventura. El grancanario suma dos participaciones en el Dakar, en las ediciones de 2004 y 2007, y regresa tras abandonar la prueba el continente africano en 2008 por una amenaza de atentado de Al Qaeda, pasando la prueba durante diez años (2009 a 2019) a Sudamérica. “No tenía dinero para continuar, pero tampoco me llamaba la atención, porque era más una prueba parecida a un mundial de rallyes que el París-Dakar”, comenta Lemes, que ahora regresa porque “Arabia es más aventura, menos control, y porque tengo una causa noble que defender”. También ha participado en el Rally de Los Faraones y en 1992 fue participante en el Camel Trophy en Guyana.

Tampoco le va a la zaga Eduardo Naval, el primer canario en terminar, en moto (2005) y en coche (2007), el París-Dakar. Hasta en siete ocasiones Naval ha llevado los colores de la bandera de Canarias al Dakar, tres de ellas en moto, una en quad y otras tres más sobre las cuatro ruedas de un coche todo terreno. Además del Dakar, la trayectoria es prolija en pruebas off-road; desde el Rallye de Egipto a la Baja España Aragón, sin olvidar sus numerosas participaciones en las carreras del Campeonato Nacional de Rallyes de Tierra.

Brigitte Gypen, encantada de llevar el mensaje contra el cáncer en el Dakar / DA

“Ser embajador de este mensaje de prevención me hace inmensamente feliz. Estoy muy honrado de ser el embajador de la Fundación Canaria Carrera por la Vida y de todo Think Pink Europe, con quien llevo colaborando mucho tiempo con Brigitte Gypen. Yo he dado un paso de responsabilidad social al brindarle el equipo a la Fundación Canaria Carrera por la Vida, acogiéndolo de forma increíble como un proyecto para toda Europa. Esto es algo de lo que me siento muy honrado por lo importante que es”.

“El Dakar ha cambiado mucho de mi última participación a esta. Son casi 15 años sin participar y todo ha evolucionado muchísimo. Estuvimos haciendo unos días de entreno en Marruecos y tanto yo como mi copiloto, Eduardo Naval, nos hemos quedado sorprendidos. Ya no hay un libro de ruta impreso, sino que todo se hace a través de una tablet y dentro está todo lo que necesitas. Es algo asombroso y alucinante porque es milimétrico”.

Aparte de Carrera por la Vida, el Buggy de Lemes y Naval llevará el patrocinio de Acaloe, una empresa canaria de aloe vera propiedad del propio Rafael Lemes, del Ayuntamiento de Adeje y de la AMTC (Asociación de Municipios Turísticos de Canarias). “Adolfo Alonso se ha portando genial con nosotros”, comenta el piloto y jefe del equipo.

TE PUEDE INTERESAR