la laguna

La Laguna convertirá la Casa Menéndez en un gran espacio de uso cultural

El alcalde destaca las posibilidades del inmueble, en Gracia-Finca España, por sus dimensiones y su amplia zona ajardinada
El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, visitó el inmueble ayer.
La Laguna convertirá la Casa Menéndez en un gran espacio de uso cultural. DA

El Ayuntamiento de La Laguna rehabilitará la Casa Menéndez, en la zona de Gracia-Finca España, para convertirla en un gran espacio de uso cultural. El grupo de Gobierno ha aprobado encargar a la empresa pública Gesplan la redacción del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación de esta edificación, ubicada en concreto en la calle Pico Cho Canino, junto a la avenida de Los Menceyes. La redacción del proyecto cuenta con un presupuesto de 75.345 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, que visitó ayer el inmueble, explicó que “la recuperación de la Casa Menéndez supone un impulso a nuestro compromiso con la cultura, al contar con una nueva infraestructura que puede llegar a convertirse en un lugar de referencia para la creación, la divulgación y la difusión de las distintas disciplinas artísticas”.

Luis Yeray Gutiérrez hizo hincapié, asimismo, en “las enormes posibilidades que ofrece este espacio, no solo por las dimensiones y las características del inmueble, sino por la amplia zona ajardinada que lo circunda, lo que permitirá combinar tanto el trabajo en distintas salas como las propuestas al aire libre”.

La edificación, una vivienda familiar que pasó a ser propiedad del Ayuntamiento como espacio libre de una unidad de actuación urbanística, data del año 1949 y dispone tres plantas con una superficie construida de casi 500 metros cuadrados. Se ubica en una parcela ajardinada de 6.551 metros cuadrados, también propiedad municipal, cuyo mantenimiento lleva a cabo el servicio de Parques y Jardines.

Además, esta parcela se sitúa junto a otra actualmente en desuso de más de 5.000 metros cuadrados, también de propiedad municipal, contemplada urbanísticamente como equipamiento, lo que “nos permitirá, llegado el momento, planificar incluso una mayor dotación cultural para la zona”, explica Luis Yeray Gutiérrez.

Aunque el estado general de conservación del edificio es bueno, el proyecto de rehabilitación encargado por el área de Obras e Infraestructuras deberá contemplar una actuación integral de reforma interior y exterior y hacer frente a varias carencias que presenta la edificación, como solucionar las condiciones de accesibilidad. Además, se realizará la adaptación de las condiciones acústicas de cada uno de los espacios para que la práctica de las diferentes actividades artísticas no genere interferencias.

TE PUEDE INTERESAR