arona

El Estado destina cinco millones para liquidar las colas en Los Cristianos

El Ministerio de Transportes atiende la demanda del Ayuntamiento de Arona para soterrar la avenida Chayofita y que el tráfico salga a la autopista sin pasar por la rotonda principal
Los Cristianos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana confirmó ayer que los Presupuestos Generales del Estado vigentes incluyen una partida de cinco millones de euros para mejorar el acceso de entrada y salida al puerto de Los Cristianos hacia la autopista del Sur, una medida que da respuesta a las demandas planteadas por el municipio en materia de movilidad y, en concreto, para solucionar las colas que se generan en la zona por la actividad del puerto.

No hay que olvidar que el puerto de Los Cristianos es uno de los de mayor tráfico portuario y casi todo el volumen de coches que llegan no se quedan en la ciudad, sino que buscan salir directamente a la TF-1.

Las propuestas financiadas por el Ministerio se apoyan en dos objetivos: garantizar dos carriles de salida en todo el itinerario y dotar a los nudos principales de al menos un carril exento (sin cesión del paso) en todo el trayecto.

La subvención nominativa de cinco millones de euros contempla el soterramiento de la avenida Chayofita, cuyo tráfico circulará de manera subterránea durante el tramo previo a la rotonda principal de Los Cristianos, lo que descongestionaría la ciudad.

Los planes pasan por el acondicionamiento de la glorieta de la avenida La Habana con el espigón del Benchijigua (para conseguir dos carriles de salida), aumentar a dos vías la avenida La Habana hacia la autopista, acondicionar la glorieta de la avenida La Habana con la avenida Finlandia (1 carril segregado), paso inferior y remodelación de la rotonda de la avenida Chayofita (paso inferior bajo la glorieta y carriles segregados a la derecha) y remodelación de la glorieta sur del enlace de la TF-1.

El Ayuntamiento de Arona indicó que, si bien la dotación presupuestaria es una “noticia histórica”, tratará de modificar algunos aspectos de la propuesta del Ministerio que no comparte y que se recogerán en la redacción del proyecto. Entre estos se encuentra la habilitación de dos carriles en la avenida de La Habana, que el Ayuntamiento no comparte, ya que defiende el mantenimiento de las plazas de aparcamiento, porque las considera “fundamental”.

José Julián Mena, alcalde de Arona, calificó de “muy relevante” la subvención y de “paso importante del Estado a una necesidad para la modernización de Los Cristianos, la regeneración de la ciudad y la interacción del eje puerto-ciudad”.

TE PUEDE INTERESAR