la laguna

“Hay que cuidar el destino, no solo los hoteles, y para eso es fundamental la implicación de las administraciones públicas”

Juan José Hernández, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas del Puerto de la Cruz
Juan José Hernández, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas del Puerto de la Cruz
Juan José Hernández, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas del Puerto de la Cruz. Fran Pallero

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) ha vivido este último año una actividad vertiginosa tras dos años de pandemia. Acaba de finalizar el festival Puerto de la Cruz en Flor, uno de sus eventos más significativos que tiene como propósito dar a conocer cada dos años los principales jardines del municipio y la gran diversidad floral del Archipiélago mediante una multitud de actividades en la ciudad. Se prepara para entregar, en breve, los premios anuales y las distinciones a clientes repetidores, que llevan dos años suspendidos. Pero una de las tareas que tiene más ocupada a su actual directiva es la organización, el año próximo, del 50 aniversario de la Semana Bávara y su Oktoberfest que, adelanta, tendrán lugar del 28 de agosto al 3 de septiembre y el 1, 2 y 3 de este último mes, respectivamente.

-¿Se hará algo especial como dejó avanzar en la presentación de la edición de este año para conmemorar este medio siglo de una fiesta que, además, nació a iniciativa del CIT?
”Todavía no tenemos nada cerrado pero sin duda que vamos a preparar algo especial porque 50 años no se cumplen todos los días. Por ahí se celebran muchas fiestas de las cervezas que no son Oktoberfest, no hay que confundir, se pueden hacer muchas y bien, pero nada tienen que ver con la del Puerto de la Cruz, a la que vienen componentes de orquestas alemanas y tenemos un convenio de actuaciones y actividades que no lo tiene el resto. Tampoco una banda de músicos alemanes cantando en alemán. Entre las ideas que barajamos está la de hacerle un homenaje a todos los directores de orquesta y por qué no, ampliar los días como hicimos este año con el Dogtoberfest, el domingo por la mañana. Lo que nunca haremos será sacar el Oktoberfest de la Plaza de Europa porque no queremos hacer un evento más grande pero sí de mejor calidad. Queremos que cuando hable de Oktoberfest, no se diga Oktoberfest Puerto de la Cruz sino que ya esté implícito. Y creo que en gran parte lo hemos conseguido, de hecho, que ha cambiado la fisonomía que tenía la fiesta años atrás”.

-El ronquido del atún fue una iniciativa nueva este año. ¿Esperaban el éxito que tuvo?
”Junto con la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR) adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, organizamos en el hotel Taoro Garden un networking con productos kilómetro cero para promover la presencia de productos de cercanía en las instalaciones hoteleras de Puerto de la Cruz y del resto de Canarias. Allí le sacamos el compromiso a la Consejería de planificar el ronquido del atún en la ciudad. Nosotros habíamos visto que el chef Juan Carlos Clemente lo organizó en El Médano, nos gustó y lo llevamos a cabo. Pero lo hicimos diferente ya que a todos los asociados, tanto hoteles como apartamentos, el CIT le daba diez invitaciones para que trasladaran a sus clientes y fueran a ver esa actividad. Salió muy bien aunque podría haber salido mejor si otros estamentos hubieran colaborado económicamente con nosotros, porque el único que lo hizo fue el Gobierno de Canarias, y el Ayuntamiento que nos cedió el espacio. Pero lo más importante fue que ese atún se donó al Hogar Santa Rita para que las personas que están hospedadas allí pudieran disfrutarlo”.

-¿Entonces se volverá a repetir el próximo año?
“Ese proyecto lo vamos a institucionalizar porque nos han pedido que lo hagamos. Así que seguramente habrá una segunda edición. Es un evento no solo para el turismo sino también para los locales. Yo mismo me quedé sorprendido de todo lo que se puede aprovechar de esta especie”.

-Uno de los retos que usted se propuso cuando asumió la presidencia de la entidad era recuperar la Casa Amarilla. ¿Se ha avanzado algo?
”No. La última información que tengo es que una empresa privada ha comprado el solar donde se encuentra, pero no sé nada más. Por lo tanto, visto lo visto, no sé si ese proyecto lo veré concretado algún día”.

-Los datos turísticos son bastante alentadores para la ciudad. ¿El CIT lo percibe también?
”Sí, muchísimo. Los datos son muy buenos, aunque no tanto como en 2019. El turismo escandinavo no es mejor que hace tres años, es quizás el que más ha bajado, mientras que la cifra de turistas alemanes ha subido. No obstante, hay que reconocer que los datos son muy buenos. No sé a quien colgarle la medalla, o más bien, creo que a los propios empresarios, que han hecho su gestión y sus apuestas. Desde el CIT lo que quiero es que gobierne quien gobierne en el Ayuntamiento, piense que el destino tiene que estar a la vanguardia porque si no, por más que se renueven los hoteles, no se va a conseguir nada. Hay una cosa importante desde mi punto de vista y es que hay quienes dicen que el Puerto de la Cruz está muerto y se vende. Por el contrario, el Puerto se compra, cuando hay empresas que están dispuestas a invertir en la ciudad, algunas de ellas canarias, es porque algo tiene. Lo que hace falta es apostar porque se regenere la playa de Martiánez, que el parque de La Sortija esté en condiciones, que las calles estén limpias, y que no haya problemas a la hora de aparcar. No hacen falta más hoteles porque ya tenemos suficientes, pero sí que se renueven y sean de calidad, como el Miramar, que pasará de tres a cuatro estrellas, o El Tope, que sufrirá una gran reforma, y para eso hay que ir de la mano de la administración pública, Cabildo y Ayuntamiento, para que el destino esté en condiciones”.

-Otra cosa que usted demandaba era una solución para el edificio Iders y en este sentido sí se han dado algunos pasos…
“Con el edificio Iders me pasa algo parecido que con el Jardín Botánico, llevamos 31 años esperando por la ampliación y porque el Iders tenga solución. Los pasos que se han dado tienen que tener una continuidad. Se valló el inmueble para que no se pueda volver a entrar debido al peligro de derrumbe, pero eso no puede acarrear un segundo problema. A las personas que vivían allí hay que buscarle una alternativa habitacional, porque si no, siguen por el municipio”.

-¿Está a favor de trasladar el parque San Francisco a la antigua estación de guaguas?
”No estoy ni a favor en contra, lo importante es que se haga algo y cuanto antes mejor. Llevamos años así. Pero no entremos en guerra y ahí apelo a todos los partidos políticos: la verdad tiene un camino y es mostrar todos los estudios que confirmen si se puede o no hacer. Seguro que en la ubicación actual hay un montón de posibilidades para ejecutar. Yo mismo propuse una plaza con los bustos de los personajes ilustres que han visitado la ciudad. Sería otro atractivo más, como la pescadora o la escultura de Agatha Christie”.

-¿Tiene esperanzas de que la remodelación del hotel Taoro sea por fin una realidad?
”Cada día me creo menos lo que me dicen y creo en lo que veo. Ese proyecto también tuve el privilegio de verlo cuando lo presentaron a los miembros del CIT, y no era todavía presidente, y me pareció espectacular, porque era devolverle el esplendor que tuvo antaño. Pero la realidad es que no veo que la obra empiece. Le daría a esa zona el esplendor que tiene, aunque el entorno del parque Taoro no esté cuidado como debería. Por eso decía antes que es fundamental cuidar el destino, no solo los hoteles, y para eso es fundamental la implicación de las administraciones públicas y volvemos al Cabildo, que es de quien depende el inmueble y quien debería dar un toque para que la obra empiece”.

-En abril termina su mandato como presidente de la institución. ¿Le gustaría volver a repetir?
“Mi corazón me pide que sí, y como dije siempre, me gustaría devolverle al Puerto de la Cruz lo que éste me ha dado y eso lo sigo manteniendo. Pero también está la familia. No me importaría repetir otros dos años porque considero que hay proyectos de mucho valor que me gustaría sacar adelante. Ganas no me faltan, tiempo lo tengo. Pero al CIT le falta que lo ayuden económicamente porque depende de los asociados y no los podemos cargar con todo. En ese sentido, debo ser honesto y decir que por parte del Ayuntamiento encontramos mucha ayuda. Y es importante subrayar que todo lo que hacemos no es para el CIT, es para la ciudad y los portuenses”.

TE PUEDE INTERESAR