el tiempo

El paso de la cola de un frente frío por Canarias podría dejar lluvias esta semana

Las borrascas atlánticas volverán a presentarse a comienzos de semana y remitirán para volver durante el fin de semana festivo
frente frío por Canarias

La llegada de las fiestas de Nochebuena y Navidad será más lluviosa de lo inicialmente esperado. La previsión actualizada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a unas celebraciones pasadas por agua en gran parte de la Península, en un episodio que comienza este domingo con la llegada de un nuevo frente procedente del Atlántico que dejará lluvias y viento ya en Galicia.

Según se adentre el frente en la Península, se ampliarán las precipitaciones el lunes y martes en Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental.

“El frente ya avanzará sobre la península de oeste a este, llegando a dejar precipitaciones en toda la mitad occidental a lo largo de la jornada, aunque sin que se esperen cantidades de lluvia muy reseñables. El paso de la cola del frente frío por Canarias también podría dejar precipitaciones en las islas, siendo más probables en La Palma y Tenerife”, advierte por su parte eltiempo.es.

No se descarta que siga lloviendo en amplias zonas de la Península, exceptuando el área mediterránea, aunque el miércoles y el jueves las lluvias quedarían acotadas a las comunidades gallegas y cantábricas.

“En la madrugada del miércoles las lluvias podrían alcanzar el cuadrante nordeste. El paso del frente será efímero. Volverá la estabilidad el miércoles 21 y no será hasta el fin de semana cuando pueda haber de nuevo lluvias generalizadas”, añaden desde el portal meteorológico.

Navidad bajo la lluvia

“La inestabilidad atmosférica podría ir a más durante el fin de semana, coincidiendo con las fiestas navideñas: los diferentes modelos apuntan a la llegada de una vaguada de aire frío que podría descolgarse dando lugar a una borrasca en el día de Navidad“, completa su previsión eltiempo.es.

Aunque existe incertidumbre al respecto, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, confirma que “es probable que el próximo fin de semana, coincidiendo con el inicio de las fiestas navideñas (Nochebuena y Navidad), se aproximen a nuestro territorio nuevas borrascas atlánticas“.

Las borrascas que se puedan producir durante esos días darán lugar a precipitaciones que avanzarán de oeste a este, “comenzando el viernes por Galicia y zonas próximas y extendiéndose hacia el resto de la mitad oeste peninsular y zona centro el sábado y el domingo“. La nieve, finalmente, quedaría acotada a zonas de montaña.

Para la semana del 26 de diciembre al 2 de enero, la previsión apunta a que podría ser lluviosa en la mayor parte de nuestro país, salvo del extremo norte, con precipitaciones más abundantes en el suroeste peninsular. En cambio, “no está nada claro” qué sucederá con las lluvias durante las dos primeras semanas de 2023. Según el portavoz de Aemet, “no hay una tendencia clara”.

Finalmente, en cuanto a las temperaturas, el próximo miércoles podría producirse un descenso térmico, “aunque en términos generales parece que la semana será algo más cálida de lo normal“, precisa Del Campo. Esta tendencia se mantiene de cara a la primera mitad de enero.

TE PUEDE INTERESAR