política

Histórico pacto del PSOE y el PP en el Cabildo de Tenerife

El pacto entre los socialistas y los ‘populares’ incluye el impulso a los trenes en el sur y el norte de la Isla y evita el posible bloqueo presupuestario desde las filas de Coalición Canaria y Podemos
Imagen de un pleno del Cabildo de Tenerife.
Imagen de un pleno del Cabildo de Tenerife. Fran Pallero

Ya pasó en La Palma, pero es obvio que la trascendencia política de un acuerdo insular entre el PSOE y el PP en Tenerife es mucho más relevante, no en balde el Cabildo de la isla picuda es la indiscutible referencia por lo que respecta a las corporaciones insulares del Archipiélago. Anoche, los representantes tinerfeños de ambos partidos políticos en la Isla hicieron historia al cerrar un acuerdo sobre los presupuestos previstos para 2023, entre los que se incluyen asuntos tan trascendentes para la Isla como son los trenes desde el área metropolitana hacia el Sur y el Norte. No en balde, la conectividad terrestre en Tenerife es un tema tan urgente como importante para los residentes insulares, hartos de esperar por una respuesta efectiva a este respecto.

Como confirmó anoche el portavoz insular del PP, Lope Afonso, los consejeros del Partido Popular en el Cabildo respaldarán los presupuestos insulares de Tenerife después de que el Gobierno de Pedro Martín haya aceptado las enmiendas “innegociables” para el PP, entre las que se encuentran las relativas a los proyectos de los trenes del sur y del norte de la Isla, así como las inversiones en infraestructuras estratégicas como el puerto del Puerto de La Cruz.

Para alcanzar el referido acuerdo, el Ejecutivo insular (PSOE y Ciudadanos) aceptó la inclusión de 34 de las enmiendas del Partido Popular, que suponen una inversión de 17 millones de euros.

“El Gobierno insular ha aceptado 34 enmiendas que nosotros consideramos innegociables, porque inciden directamente en el progreso de la Isla y la mejora de la calidad de vida de los tinerfeños”, aseguró a este periódico Afonso, quien detalló que dichas enmiendas también hacen referencia al impulso de un Plan de Choque en Atención Sociosanitaria, la Gestión Integral del Agua o el apoyo al sector primario.

“Hemos conseguido que Pedro Martín se suba al tren del progreso de la Isla y esa es una buena noticia para todos”, manifestó no sin cierto orgullo Lope Afonso: “Nuestra posición ha sido coherente y responsable, anteponiendo el interés general a los intereses particulares, por lo que valoramos positivamente que el Gobierno insular haya recogido la mano tendida que le ofrecía el PP para liberar a la isla de Tenerife de las políticas sesgadas de Podemos”.

Martín: “Habría sido una vergüenza no aprobar estos presupuestos”

“No te lo voy a negar. Habría sido una vergüenza no aprobar estos presupuestos para el Cabildo de Tenerife respecto a 2023”. Con semejante rotundidad respondía anoche a la llamada de este periódico el presidente de dicha Corporación insular, Pedro Martín, a cuenta del histórico acuerdo alcanzado entre su organización, el PSOE, y el Partido Popular (PP), cuyos consejeros insulares garantizan ahora que habrá nuevas cuentas en un consistorio clave para el desarrollo de la Isla. Así explicaba ayer Martín la importancia de sacar adelante unas cuentas “que garantizan una inversión de 230 millones de euros, de los que solo en el ámbito social suponen más de 30 millones, mientras que lo que respecta a la movilidad son más de 50 millones en cuanto a guaguas y demás”, explicó el mandatario insular, antes de disculparse por remitirse a una rueda de prensa que tendrá lugar mañana, donde está previsto que se expongan los términos de un acuerdo que, no hay que olvidar, deja a Coalición Canaria y Podemos fuera de la foto de la consagración de las cuentas públicas insulares.

Cabe recordar que la Corporación ha sido gobernada hasta ahora por el pacto entre PSOE y Ciudadanos, con el apoyo puntual de Podemos desde fuera del equipo de Gobierno, cada vez más distanciado a medida que se acercan las elecciones previstas para el año que viene.

TE PUEDE INTERESAR