política

Acuerdo entre Gobierno y Cabildo para que el sur de Tenerife tenga “un hospital de verdad”

La Corporación insular cede seis parcelas a Sanidad para las obras de ampliación y el Ejecutivo le transfiere 22 millones de euros, y el solar de El Mojón donde se construirá un centro sociosanitario
Acuerdo entre Gobierno y Cabildo para que el sur de Tenerife tenga "un hospital de verdad"
El complejo hospitalario de El Mojón dispondrá de un edificio complementario al actual, de unos 20.000 metros cuadrados, y otros 8.000 metros al reorganizar espacios. DA

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife suscribirán antes de finalizar el año un convenio de cesión de parcelas para abordar las obras de ampliación e incorporar nuevos servicios en el Hospital del Sur.

Así lo avanzaron el presidente canario, Ángel Víctor Torres, y su homólogo insular, Pedro Martín, quienes destacaron “la colaboración” de ambas administraciones para crear de forma definitiva un hospital del tercer nivel en la comarca sur.

El Gobierno regional ha cumplido al transferir pagos por 22 millones en la actual legislatura (cinco millones de euros en 2019, así como 4,925 millones en los cursos 2020, 2021 y 2022, y adelantar 2,28 millones de 2023), mientras el Cabildo cede seis parcelas anexas al Servicio Canario de la Salud y a cambio recibirá para construir un futuro centro sociosanitario el suelo de los antiguos barracones del CAE de El Mojón.

De esta manera, el convenio implica la cesión y permuta de seis parcelas, de tal manera que el Gobierno recibe el edificio que está ahora mismo en estructura para que lo finalice, lo que supone unos 28.000 metros cuadrados y afecta en total a una superficie de 47.000 metros cuadrados. Incluye ya para el próximo año una partida de un millón de euros para la redacción de proyectos con el fin de que la licitación de obras se realice en 2024. Se firmará una adenda para un gasto plurianual por 40 millones de euros, con la que se dispondrá de un edificio complementario al actual, de unos 20.000 metros cuadrados, y otros 8.000 al reorganizar espacios.

Los nuevos servicios vinculados al hospital serán dos UCI, tanto de adultos como pediátricos, hospital de día, diálisis, quimioterapia y la ampliación de Urgencias. El presidente se comprometió a que “se contratará al personal que sea necesario para un hospital de tercer nivel”.

En el primer semestre de 2022, el Hospital del Sur registró un total de 3.121 operaciones quirúrgicas, lo que significa 740 más que en todo el 2021, aparte de 49.307 urgencias y 92.000 consultas, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad.

Hospital “de verdad”

Pedro Martín resaltó la importancia de construir un hospital “de verdad” en el sur de la Isla, ya que dispondrá de nuevos servicios y, además, del espacio necesario, lo que responderá a las demandas de los colectivos sociales, los ayuntamientos y la plataforma ciudadana. Afirma que la parcela que se obtiene para el centro sociosanitario “es un avance fundamental” para cubrir la enorme demanda y necesidad de plazas que hay.

Respecto al Hospital del norte de Tenerife, Torres indicó que se han incorporado servicios como la cirugía mayor ambulatoria, oftalmología y cirugía plástica y mejoras en ginecología, tras una inversión de dos millones de euros.

Martín aseguró que ha mantenido contactos con Torres para realizar inversiones en este centro. “Hemos ido avanzando en acciones burocráticas”, como trasladar a las personas que se encuentran en el edificio sociosanitario para dejar espacio para el hospital. Así, se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de La Orotava para realizar un centro sociosanitario, “lo que nos permitiría trasladar esas personas al futuro centro” y dar espacio a la actividad sanitaria.

José Julián Mena, alcalde de Arona, municipio donde se ubica el Hospital del Sur, se mostró ayer “esperanzado” con el anuncio de Ángel Víctor Torres y Pedro Martín. A su juicio, la firma de un convenio para la sesión de parcelas sería un “paso fundamental” para que los vecinos de la comarca Sur cuenten “por fin” con un centro público sanitario que incluya una cartera de servicios completa para evitar los desplazamientos a los hospitales de Santa Cruz y La Laguna, “algo que llevamos demandando desde hace muchos años”.

“Ya somos una nueva área metropolitana y que el Hospital del Sur sea de tercer nivel elevará al centro de El Mojón al nivel del Hospital Universitario de Canarias y de La Candelaria. Ese ha sido y seguirá siendo mi objetivo como alcalde de Arona”, subrayó Mena.

Por su parte, Jordi Esplugas, portavoz de la Plataforma Pro Hospital Público del Sur, creada hace 28 años, reconoció que el anuncio es un “avance”, pero lamentó que se haya “perdido” más de un año, en referencia a varias reuniones solicitadas sin éxito al Gobierno de Canarias, después de la última celebrada con Ángel Víctor Torres y Pedro Martín el 20 de julio de 2021, para avanzar en la propuesta que ahora se acaba de anunciar públicamente. El presidente del colectivo ciudadano sureño señaló que esa próxima reunión con Torres se celebrará antes de final de año, según le ha comunicado esta semana Presidencia del Gobierno.

En ese encuentro, Esplugas reclamará “más concreción” a la Consejería de Sanidad a la hora de fijar prioridades y establecer partidas presupuestarias para completar los servicios del Hospital del Sur.

TE PUEDE INTERESAR