santa cruz

Santa Cruz destina 830.500 euros al rescate de licencias de taxi hasta 2026

Solo un vehículo se presenta a la convocatoria para adaptarlo a PMR, una subvención que el año que viene se abrirá a otros conceptos
Solo un taxi ha solicitado la ayuda para adaptarse.
Solo un taxi ha solicitado la ayuda para adaptarse. Natalia Torres

Un nuevo rescate de licencias de taxi se encuentra ya en marcha en Santa Cruz. El área de Transportes, de la que es responsable el concejal Dámaso Arteaga, ha incluido en su presupuesto para el próximo año una partida de 830.500 euros para retirar de las calles al menos otras 150 licencias, que son las que el último estudio realizado por el Ayuntamiento capitalino sobran en el municipio.

La línea de financiación para este objetivo se alarga hasta 2026 y se verá completada con la aportación del Cabildo de Tenerife, que ya ha anunciado que se compromete a aportar hasta el 45% del importe económico total del rescate.

La partida en cuestión se denomina Plan Estratégico de la Competitividad 2023-2026 y, en ella, apunta Arteaga, se podrán incorporar otros conceptos, como por ejemplo los relacionados con la modernización del taxi, que, por otra parte, ya se impulsan el año que viene con un cambio sustancial en las subvenciones para los taxis adaptados. “Cada año vemos como perdemos recursos porque los taxis no acceden a la subvención para adaptar sus vehículo. Este año solo se ha presentado uno, y hablamos de una partida de 60.000 euros que solo podemos dedicar a eso”, explica el edil de Transportes. Así, “lo que vamos a hacer es abrir la subvención de forma que se pueda usar para convertir el vehículo en adaptado o para modernización”.

El edil puso de ejemplo la compra de un coche híbrido. “Si alguien está pensando en cambiar el coche, puede parecerle interesante recibir una ayuda a través del Ayuntamiento”.

La partida para el mantenimiento de los taxis PMR se mantiene en los 45.000 euros. En cuanto a este año, solo se han dado 10.000 euros al único taxi que ha optado por convertirse en adaptado.

“En este sentido -apuntó Arteaga-, vamos incrementando el número de vehículos de taxis adaptados que tiene la ciudad, aunque sea poco a poco, siempre dependiendo del interés de los profesionales de las licencias”.

“De hecho -concluye el concejal delegado en materia de Transportes-, en la actualidad tenemos 13 licencias de taxis adaptados para plazas PMR, a la que se suma la licencia a la que se la otorgado la subvención de esta mañana de la Junta de Gobierno, con lo que hace un total de 14”.

Guaguas

La otra gran novedad que presenta el presupuesto de Transportes para el próximo año es el millón que se ha añadido para comprar guaguas. “Es un millón que se añade, independientemente del dinero que ya se ha aportado para la llegada de guaguas nuevas”, explicó Arteaga. El objetivo principal, apuntó, “es presentarnos a las distintas líneas de financiación, como la de los Next Generation, para completar ese millón con dinero de otras administraciones y conseguir comprar más vehículos.

En cuanto a la gratuidad de las guaguas, confiesa Arteaga que siguen pendientes de que el operador, Titsa, le comunique al Ayuntamiento el sistema que va a poner en marcha.

TE PUEDE INTERESAR